Espacio Europeo de Educación Superior: una oportunidad de cambio para la Enseñanza en la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.01Resumen
El artículo presenta una reflexión documentada sobre la naturaleza de los cambios necesarios para convertir el reto de la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior en una oportunidad única para la innovación de los modelos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad. Partiendo de una breve reseña sobre los cambios culturales que aporta la globalización económica y la tecnología de la información, se hace un estudio de los principales hitos institucionales acontecidos desde la declaración de Bolonia y se analiza el sentido y la finalidad de los cambios que esperamos. Finalmente se estudia en detalle el significado psicológico del “aprender a aprender”. Un principio que no puede ser más un eslogan, sino el basamento del cambio innovador.Descargas
Citas
BRICALL (2004). La Universidad ante el siglo XXI. En A. Sangrá y M. González Sanmamed (Coor): La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
BRUNER, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea
CASTELLS, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I. La sociedad en red. Madrid: Alianza.
CASTELLS, M. (2000). Manuel Castells. El maestro de la aldea global. El País Semanal. Madrid.
CLAXTON, G. (1999). Wise up. The challenger of lifelong learning. London: Blomsbury.
HABERMAS, J. (2001). El valle de lágrimas de la globalización. Claves de la Razón Práctica 109, 4-10.
HELD, D. and McGREW, A. (2000). The Global Transformations Reader. Cambridge: Polity Press.
MICHAVILLA, F. (2004). Contra la contrarreforma universitaria. Madrid: Técnos.
MORIN, E. (2001). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
ORTEGA, R. (2002). Psicología de la Instrucción. Proyecto Docente de Cátedra. Córdoba: Universidad de Córdoba.
ORTEGA, R. (2005). Reforma Universitaria: retos y oportunidades. El País, 13 de junio, 46.
ORTEGA, R. (2005). Psicología de la Enseñanza y Desarrollo de Personas y Comunidades. México: FCE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-07
Publicado 2021-05-05
- Resumen 69
- PDF 36