¡El girasol, da pipas y es una flor!
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.04Resumen
Este artículo recoge el procedimiento de trabain seguido para la puesta en práctica del Mátodo de Provectos de Trabaio en un aula da Ed. Infantil. A partir del análisis da un elemento de la vide cotidiana -una flor de girasol-, traída al aula por una alumna, se desencadenan una serie de conflictos sociocognitivos y da controversias, los cuales son aprovechados por la maestra para poner en marcha un Proyecto da Trabeio. El alumnado se implica en un proceso da investigación colaborativa, con el fin de verificar o refutar sus ideas iniciales, al tiempo que van proponiendo situaciones de aprendizais globales que les permitan enriquecer sus esquemas de conocimiento y meicrer su alfabetización del mundo social y natural que les rodee.Descargas
Citas
CAÑAL, P. (2004). La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía?, Cultura y Educación, Vol. 16, no 3, pp. 245-258.
CUBERO, R. (2005. Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.
DELVAL, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.
DOMÍNGUEZ, G. (2000). Proyectos de Trabajo. Una escuela diferente. Madrid: La Muralla.
ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (1995). La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata.
FEAVER, W. (1990). Van Gogh. Grandes maestros de la pintura moderna, Valencia: Círculo de Lectores.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2002, loa ed.). La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Graó.
KINCHELOE, J.L.; STEINBERG, Sh. R. y VILLAVERDE, L.E. (comps.) (2004). Repensar la inteligencia. Madrid: Morata.
POZUELOS, F.J. (2002). Colaborar en la escuela: hacia un marco educativo. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 198
- PDF 111