Avanzar en la alfabetización científica. Descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria

Autores/as

  • Rosa María Pujol Vilallonga
  • Josep Bonil Gargallo
  • Conxita Márquez Bargalló

DOI:

https://doi.org/10.12795/E.2006.i60.03

Resumen

En este artículo se plantea y reflexiona alrededor de una propuesta para trabajar el cuerpo humano en la etapa de educación primaria. Bajo el marco del paradigma de la complejidad, se desarrolla una propuesta fundamentada en la necesidad de enfocar un proceso de enseñanza que considere la construcción del modelo de organismo vivo y la educación para la participación de la futura ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCÁ, M. (2001). Quina ciéncia per a I'escola primària? Ensenyament i models de coneixement. Perspectiva Escolar, 255, 34-36.

ARCA, M. (2002). Per entendre la vida. Perspectiva Escolar, 261, 35-37.

ARCÁ, M. (2002). La xarxa cognitiva. Perspectiva Escolar, 270, 36-38.

ARCÁ, M. (2004). L'entrellaçament dels modes de mirar. Perspectiva Escolar, 282, 34-37.

BONIL J.; SANMARTÍ, N.; TOMAS, C.; PUJOL, RM. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la escuela, 53, 5-19.

GIORDAN, A. (2001). El meu cos, la primera meravella del mon. Barcelona: La Campana.

HARLEM, W. (2001). Taking the Plunge. How to teach science more efectively for ages 5 to 12. Heinemann.

IZQUIERDO, M; ESPINET, M; GARCÍA, MP; PUJOL, RM; SANMARTÍ, N. (1999), Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra junio 1999, Barcelona, ICE-Universitat Autànoma de Barcelona. p. 79-91

IZQUIERDO M; BONIL, J; ESPINET, M; PUJOL, RM. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 21-31.

KAUFFMAN, S. (2003), Investigaciones, Complejidad, autoorganización y nuevas leyes para una biología general. Barcelona: Tusquets.

LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

MÁRQUEZ, C; ROCA, M; GÓMEZ, A; SARDA, A; PUJOL, RM. (2004). La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras. Investigación en la Escuela, 53, 71-81.

MÁRQUEZ, C; PUJOL R.M. (2005). Una reflexion entorn de la conversa a les classes de ciàncies". Articles, 37, 31-43.

MÁRQUEZ, C; ROCA, M; VIA, A, (2003). Plantejar bones preguntes: el punt de partida per mirar, veure i explicar amb sentit. Aprendre ciêncies tot aprenent escriure ciêncies. Sanmarti, N, (coord). Ed 62, 29-58.

PUJOL, R.M. (2002). Educación científica para la ciudadanía en formación. Alambique, 32, 9-17.

PUJOL, RM. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Barcelona: Síntesis.

PUJOL, R.M.; BONIL J. (2003). Una propuesta de ambientalización curricular desde la formación científica: El caso del crecimiento humano" En: A.M. Geli, Junyent, M. & Sánchez, S. (Eds.) Ambientalización Curricular de Estudios Superiores: Proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los estudios universitarios, 40, 151-171.

PUJOL, R. M, MÁRQUEZ. C. (2005) "L'estudi del cos humà a l'escola Infantil i Primària" Perspectiva Escolar, 292, 12-18.

SANMARTI, N, GARCÍA, P; IZQUIERDO, M. (2002). Aprender ciencias aprendiendo a escribir ciencias. Educación Abierta, 160, 141-174.

SANMARTÍ, N.(2005) "Aprendre ciéncies: connectar l'experiància, el pensament i la parla a través de models" dins de Curs per a l'actualització de l'ensenyament aprenentatge de les ciêncies naturals, 49-69, Barcelona, Departament d'Educació.

TERRADAS, J. (2006), Biografía del mundo, del origen de la vida al colapso ecológico. Barcelona: Destino.

WAGENSBERG, J. (2005), La rebelión de las formas. Barcelona: Taurus.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Pujol Vilallonga, R. M., Bonil Gargallo, J., & Márquez Bargalló, C. (2021). Avanzar en la alfabetización científica. Descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria. Investigación En La Escuela, (60), 37–52. https://doi.org/10.12795/E.2006.i60.03
Recibido 2018-12-18
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 725
  • PDF 394