Avanzar en la alfabetización científica. Descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/E.2006.i60.03Resumen
En este artículo se plantea y reflexiona alrededor de una propuesta para trabajar el cuerpo humano en la etapa de educación primaria. Bajo el marco del paradigma de la complejidad, se desarrolla una propuesta fundamentada en la necesidad de enfocar un proceso de enseñanza que considere la construcción del modelo de organismo vivo y la educación para la participación de la futura ciudadanía.Descargas
Citas
ARCÁ, M. (2001). Quina ciéncia per a I'escola primària? Ensenyament i models de coneixement. Perspectiva Escolar, 255, 34-36.
ARCA, M. (2002). Per entendre la vida. Perspectiva Escolar, 261, 35-37.
ARCÁ, M. (2002). La xarxa cognitiva. Perspectiva Escolar, 270, 36-38.
ARCÁ, M. (2004). L'entrellaçament dels modes de mirar. Perspectiva Escolar, 282, 34-37.
BONIL J.; SANMARTÍ, N.; TOMAS, C.; PUJOL, RM. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la escuela, 53, 5-19.
GIORDAN, A. (2001). El meu cos, la primera meravella del mon. Barcelona: La Campana.
HARLEM, W. (2001). Taking the Plunge. How to teach science more efectively for ages 5 to 12. Heinemann.
IZQUIERDO, M; ESPINET, M; GARCÍA, MP; PUJOL, RM; SANMARTÍ, N. (1999), Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra junio 1999, Barcelona, ICE-Universitat Autànoma de Barcelona. p. 79-91
IZQUIERDO M; BONIL, J; ESPINET, M; PUJOL, RM. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 21-31.
KAUFFMAN, S. (2003), Investigaciones, Complejidad, autoorganización y nuevas leyes para una biología general. Barcelona: Tusquets.
LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
MÁRQUEZ, C; ROCA, M; GÓMEZ, A; SARDA, A; PUJOL, RM. (2004). La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras. Investigación en la Escuela, 53, 71-81.
MÁRQUEZ, C; PUJOL R.M. (2005). Una reflexion entorn de la conversa a les classes de ciàncies". Articles, 37, 31-43.
MÁRQUEZ, C; ROCA, M; VIA, A, (2003). Plantejar bones preguntes: el punt de partida per mirar, veure i explicar amb sentit. Aprendre ciêncies tot aprenent escriure ciêncies. Sanmarti, N, (coord). Ed 62, 29-58.
PUJOL, R.M. (2002). Educación científica para la ciudadanía en formación. Alambique, 32, 9-17.
PUJOL, RM. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Barcelona: Síntesis.
PUJOL, R.M.; BONIL J. (2003). Una propuesta de ambientalización curricular desde la formación científica: El caso del crecimiento humano" En: A.M. Geli, Junyent, M. & Sánchez, S. (Eds.) Ambientalización Curricular de Estudios Superiores: Proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los estudios universitarios, 40, 151-171.
PUJOL, R. M, MÁRQUEZ. C. (2005) "L'estudi del cos humà a l'escola Infantil i Primària" Perspectiva Escolar, 292, 12-18.
SANMARTI, N, GARCÍA, P; IZQUIERDO, M. (2002). Aprender ciencias aprendiendo a escribir ciencias. Educación Abierta, 160, 141-174.
SANMARTÍ, N.(2005) "Aprendre ciéncies: connectar l'experiància, el pensament i la parla a través de models" dins de Curs per a l'actualització de l'ensenyament aprenentatge de les ciêncies naturals, 49-69, Barcelona, Departament d'Educació.
TERRADAS, J. (2006), Biografía del mundo, del origen de la vida al colapso ecológico. Barcelona: Destino.
WAGENSBERG, J. (2005), La rebelión de las formas. Barcelona: Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 725
- PDF 394