Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica

Autores/as

  • María del Pilar Azcaráte Goded
  • Ana Rodriguez
  • Ana Rivero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.03

Resumen

En este artículo presentamos una síntesis de los primeros resultados de una investigación cuyo principal objetivo es caracterizar las ideas y las prácticas de tres profesores noveles de matemáticas, sus relaciones y contraste. El estudio se centra en el análisis del proceso de planificación y puesta en práctica en el aula de secundaria, de una unidad didáctica relacionada con temas geométricos. El proceso ha sido seguido mediante el estudio documenta, incluyendo la propia planificación realizada; las notas del responsable del grupo de trabajo, así como el diario de campo de la investigadora, tanto de las sesiones de formación como de las sesiones de aula; las grabaciones, tanto en audio como en vídeo, de cada una de las sesiones realizadas, posteriormente transcritas; y las entrevistas con los profesores, una primera para explicitar sus intenciones recogidas en sus diseños y, otra al final para analizar lo ocurrido en el aula durante su desarrollo. Dicha investigación se ha realizado en el contexto de un proceso formativo en el que se han integrado los diferentes instrumentos de investigación elaborados. Este artículo intenta presentar una síntesis de la investigación y los resultados analizados hasta ahora. En la última parte presentamos un breve análisis de la percepción que han tenido los profesores implicados de los instrumentos y estrategias utilizadas, incidiendo en la valoración de la posible influencia que éstas hayan podido tener en su desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARTZT, A. F. (1999). A structure to enable preservice teachers of mathematics to reflect on their teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 2, 143-166.

AZCÁRATE, P. (2001). El conocimiento profesional didáctico-matemático en la formación inicial de los maestros. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

AZCÁRATE, P. (2004). Los procesos de formación: en busca de estrategias y recursos. Octavo simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. A Coruña, España.

AZCARATE, P. y CUESTA, J. (2005). Estrategias y recursos para promover la reflexión en un programa formativo. En Actas del V CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemítica). Oporto: Associaçao de Profesores de Matemática.

AZCARATE, P. y CASTRO, L. (en prensa). La evolución de las ideas profesionales y la reflexión: un binomio necesario. Trabajo admitido para su publicación en Quadrante.

CARDEÑOSO, J.M, y AZCARATE, P. (2002). Una estrategia de formación de maestros de matemáticas, basada en los ámbitos de investigación profesional (AIP). En: L.C. Contreras y L.J. Blanco (Eds.). Aportaciones a la Formación inicial de maestros en el área dc Matemáticas: Una mirada a la práctica docente. Cáceres: Editorial Universidad de Extremadura.

CARRILLO, J. Y CONTRERAS, L.C. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79-92.

CUESTA, J. (2003). La formación del profesorado novel de Secundaria de Ciencias y Matemáticas. Estudio de un caso. ProQuest España, no publicación UMI: 3107334, disponible en: wwwlib.umi.com/cr/uca/main. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz

GOFFREE, F. Y OONK, W. (2001). Digitizing real teaching practice for teacher education programmes: The MILE approach. En F.L. Lin y T.J. Cooney. (eds) Making sense oí Mathematics Teacher Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

GOFFREE, E, SERRAZINA, M.L., OLIVEIRA, H. y SZENDREI, J. (1999). Good practice. In Krainer, K., y Goffree, F. (Eds.), On research in teacher education - From a study ofteaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschunginstitut fur Mathematikdidaktik, Universitaet Osnabrück.

GONZÁLEZ SANMAMED, M. (1999). La formación del profesorado novel. En V. S. Ferreres y F. Imbernón (Eds.). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis, 201-224.

JAWORSKI, B. (1998). Mathematics teacher research: Process, practice and the development of teaching Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), 3-31.

PATTERSON, N. C. (2002). Impacts of teacher induction: A longitudinal cross-case comparison of beginning teachers in a content-specific program, Digital Dissertations NO AAT3050318. Universidad de Arizona.

PORLÁN, R. (2005). La formación del profesorado: una asignatura pendiente. El País, 19 de abril.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

RIVERO, A. (2003). Proyecto Docente. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales. Universidad de Sevilla.

RODRÍGUEZ, A, (2005). Las concepciones del profesorado novel de matemáticas de Educación Secundaria en torno a unos contenidos de Geometría en ESO. Trabajo de Investigación inédito. Universidad de Sevilla.

ROEHRIG, G. H. (2002). The induction experience of beginning science teachers from different teacher preparation programs: Does one siza fit all? Digital Dissertations NO AAT3053912. Universidad de Arizona.

SIMMONS, P. E. et al. (1999). Beginning Teachers: Beliefs and Classroom Actions. Journal of Research in Science Teaching 36 (8), 930-954.

SOLÍS, E.; LUNA, M; MONTERO, L; NIETO, P; RIVERO, A; RODRÍGUEZ, A. (2002). Memoria Proyecto Investigación: Investigación sobre una propuesta de formación para profesores/as noveles en diversas áreas de Educación Secundaria. Referencia 12/00. Inédita. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

SOLÍS, E.; LUNA, M; MONTERO, L; NIETO, P; RIVERO, A; RODRÍGUEZ, A. (2004). La formación y el asesoramiento del "profesorado novel" de E Secundaria. Perspectiva CEP 7, 17-37.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Azcaráte Goded, M. del P., Rodriguez, A., & Rivero, A. (2021). Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica. Investigación En La Escuela, (61), 37–51. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.03
Recibido 2018-12-17
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2021-05-04