El uso del video para el análisis de la práctica en entornos colaborativos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.02Resumen
Desde el año 1999, un grupo de maestras y formadores-investigadores del área del Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva venimos trabajando en un proyecto de investigación colaborativa (PIC), cuyo objetivo es promover el desarrollo profesional de las maestras e investigar sobre dicho desarrollo. En la dinámica de trabajo del PIC, la observación y análisis de la práctica de las maestras (usando el soporte vídeo) ha constituido una tarea fundamental. Para realizar dicho análisis, hemos diseñado un proceso y adaptado instrumentos de análisis provenientes de la investigación. Además, hemos plasmado los resultados de algunas de las sesiones analizadas en el grupo, de modo que puedan servir de material para la reflexión de otros maestros y profesores (mediante el análisis de la práctica de otros).
Consideramos que el proceso de análisis seguido puede ser útil como modelo a otros grupos de docentes que busquen implicarse en un trabajo continuado sobre su práctica en relación con la enseñanza de la matemática, con el propósito de mejorarla. Con ese convencimiento, en este artículo modelizamos dicho proceso de análisis y ejemplificamos con la descripción de una sesión de matemáticas y su correspondiente análisis (para que además servir como ejemplo del instrumento de formación mencionado, pueda servir para la reflexión de otros profesores.
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Aceptado 2018-12-17
Publicado 2021-05-04
- Resumen 189
- PDF 51