Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.06Resumen
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior supone la incorporación de competencias en los programas universitarios de las asignaturas que componen las distintas titulaciones. Este estudio pretende conocer la percepción que tienen los estudiantes en prácticas de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UCM sobre la formación que han recibido en la universidad, en relación a una serie de competencias fundamentales para el desarrollo de su tarea profesional. También nos interesa comprobar las competencias que consideran más importantes para su profesión y si existe o no correlación con su valoración de la formación recibida en dichas competencias.Descargas
Citas
ANECA-GRUPO-MAGISTERIO (2004). La adecuación de las titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior. En:
http://www.ua.es/centros/educacion/eees/eees_ua/EEES04-05-18MagisterioInformeMesaAnecaFinal.PDF.
CANO, E. (2007). Las competencias de los docentes. En LÓPEZ, A. (Coord.) “El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado, pp. 33-60. Madrid: MEC.
CARBONELL, J. (2007). La educación y la escuela ante los cambios sociales. En A. LÓPEZ (Coord.). El desarrollo de Competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: MEC.
DE LA FUENTE, J. (2005). La construcción de las competencias académico-profesionales para el asesoramiento educativo. En MONEREO, C. y POZO, J.I. (Coords.). La práctica del asesoramiento educativo a examen, pp. 205-219. Barcelona: Graó.
FERNÁNDEZ, P; GONZÁLEZ, M. y MARTÍN DEL POZO, R. (2006). Competencias profesionales y formación inicial de maestros de primaria. Barcelona: CIDUI.
HERNÁNDEZ PINA, F.; MARTÍNEZ CLARES, P.; DA FONSECA, P. y RUBIO, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid: La Muralla.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.
PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
PESQUERO, E., SÁNCHEZ, E.; GONZÁLEZ, M.; MARTÍN DEL POZO, R.; GUARDIA, S.; CERVELLÓ, J.; FERNÁNDEZ, P., MARTÍNEZ, M. y VARELA, P. (2008). Las competencias profesionales de los Maestros de Primaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 447-466.
REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, nº 260, 30 de octubre de 2007.
ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2010-12-01
- Resumen 100
- PDF 74