Habitar el espacio y el tiempo en la escuela alternativa: recorridos y relatos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.01Resumen
El presente artículo explora las experiencias y significados de espacios y tiempos desde las perspectivas educativas de las escuelas alternativas. Para ello, adopta un enfoque de investigación narrativo, tomando relatos de experiencias vividas en la Escuela El Roure y extrayendo reflexiones educativas que emergen de los mismos. En particular, la relación entre las vivencias internas y externas del espacio y del tiempo, los modos de habitarlos y los tiempos y espacios del aprender.Descargas
Citas
BACHELARD, G. (1975). La poética del espacio. México: FCE.
CLANDININ, D. J. (2006). Narrative Inqury: A Methodology for Studying Lived Experience. Research Studies in Music Education, 27, 44-54.
CLANDININ, D. J. y CONNELLY, F. M. (2000). Narrative Inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.
CONTRERAS, J. (2010). Otras escuelas, otra educación, otra forma de pensar en el currículum. En Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, Morata.
CONTRERAS, J. y PÉREZ DE LARA, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (2004). Monográfico. Otra educación. Otras escuelas, 341, 11-56.
GONZÁLEZ, B. (2004). El Roure. Una escuela para cuidar el alma infantil”. Cuadernos de Pedagogía, 341, 30-34.
ILLICH, I. (1998). La reivindicación de la casa. Archipiélago, 34-35, 47-50.
MONTESSORI, M. (1934). Psicoaritmética. Barcelona: Araluce.
RICOEUR, P. (2009). La vida: un relato en busca de narrador. En Educación y política. Buenos Aires: Prometeo Libros, 43-55.
ROMERO, C. (2000). El conocimiento del tiempo educativo. Barcelona: Laertes.
TRILLA, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Barcelona: Laertes.
TYACK, D. y TOBIN, W. (1994). The ‘grammar’ of schooling: why has it been so hard to change?. American Educational Research Journal, 31 (3), 453-479.
VAN MANEN, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.
VIÑAO, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.
WALDENFELS, B. (2004). Habitar corporalmente en el espacio. Daimón. Revista de Filosofía, 32, 21-37.
WILD, R. (2003). Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Barcelona: Herder.
ZAMBRANO, M. (1986). El sueño creador. Madrid: Turner
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-04-01
- Resumen 478
- PDF 218