Habitar el espacio y el tiempo en la escuela alternativa: recorridos y relatos

Autores/as

  • José Contreras Domingo
  • Begoña González Minguillón

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.01

Resumen

El presente artículo explora las experiencias y significados de espacios y tiempos desde las perspectivas educativas de las escuelas alternativas. Para ello, adopta un enfoque de investigación narrativo, tomando relatos de experiencias vividas en la Escuela El Roure y extrayendo reflexiones educativas que emergen de los mismos. En particular, la relación entre las vivencias internas y externas del espacio y del tiempo, los modos de habitarlos y los tiempos y espacios del aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, G. (1975). La poética del espacio. México: FCE.

CLANDININ, D. J. (2006). Narrative Inqury: A Methodology for Studying Lived Experience. Research Studies in Music Education, 27, 44-54.

CLANDININ, D. J. y CONNELLY, F. M. (2000). Narrative Inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.

CONTRERAS, J. (2010). Otras escuelas, otra educación, otra forma de pensar en el currículum. En Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, Morata.

CONTRERAS, J. y PÉREZ DE LARA, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (2004). Monográfico. Otra educación. Otras escuelas, 341, 11-56.

GONZÁLEZ, B. (2004). El Roure. Una escuela para cuidar el alma infantil”. Cuadernos de Pedagogía, 341, 30-34.

ILLICH, I. (1998). La reivindicación de la casa. Archipiélago, 34-35, 47-50.

MONTESSORI, M. (1934). Psicoaritmética. Barcelona: Araluce.

RICOEUR, P. (2009). La vida: un relato en busca de narrador. En Educación y política. Buenos Aires: Prometeo Libros, 43-55.

ROMERO, C. (2000). El conocimiento del tiempo educativo. Barcelona: Laertes.

TRILLA, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Barcelona: Laertes.

TYACK, D. y TOBIN, W. (1994). The ‘grammar’ of schooling: why has it been so hard to change?. American Educational Research Journal, 31 (3), 453-479.

VAN MANEN, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.

VIÑAO, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.

WALDENFELS, B. (2004). Habitar corporalmente en el espacio. Daimón. Revista de Filosofía, 32, 21-37.

WILD, R. (2003). Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Barcelona: Herder.

ZAMBRANO, M. (1986). El sueño creador. Madrid: Turner

Descargas

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Contreras Domingo, J., & González Minguillón, B. (2013). Habitar el espacio y el tiempo en la escuela alternativa: recorridos y relatos. Investigación En La Escuela, (79), 7–18. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.01
Recibido 2018-11-19
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 478
  • PDF 217