Enseñar economía para formar conciencias cívicas y críticas. La crisis en el aula

Autores/as

  • Rafael Prieto-Puga Fariña

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.04

Resumen

La crisis financiera y fiscal por la que atraviesa Europa es quizá el mayor problema con que se enfrenta la comunidad europea desde su constitución. Integrar este problema en el aula nos parece un asunto de importancia para poder analizarla y sacar las conclusiones pertinentes. El artículo presenta una contextualización de los hechos, que a modo de base teórica, debe permitir centrar su tratamiento en el aula; el análisis de los objetivos propuestos en el currículo centra las ideas para su estudio, en las que debe primar la reflexión sobre el papel del Estado respecto a la actividad económica, así como del mercado y su capacidad para asignar de una manera eficiente los recursos existentes. Todo ello mediante un método que prime la observación y análisis de la realidad circundante sobre los enfoques teóricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEJARANO, J. A. (1999). Evolución del estado de la disciplina económica en Colombia. Un enfoque institucional. Bogotá: TM editores.

CARROZA, M. y OTROS. (2008). El juego de simulación. Diseño, desarrollo y evolución de una actividad para enseñar economía en el bachillerato. Íber, 58, 48-56.

COSTAS, A.y ARIAS X. C. (2011). La torre de la ignorancia. Madrid: Ariel.

GALBRAITH JOHN, K. (2011). Historia de la Economía. Madrid: Ariel.

KOHEN, R. y DELVAL J. (2008). Dificultades de los estudiantes en la construcción de las nociones económicas. Iber, 58. pp 37-47.

KEYNES, J. MAYNARD. (2003). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica.

MARRON, D. (2011). 50 teorías económicas sugerentes y desafiantes. Barcelona: Edit Blume.

MARTÍNEZ, S. (2008). Uso de las TIC como recurso didáctico. Ejemplificación de una unidad didáctica para enseñar economía. Iber, 58, 57-63.

MOCHÓN, F. (1988). Economía. Teoría y política. Madrid: Editorial McGrawHill.

MUR, F. (2008). Análisis de materiales virtuales para la enseñanza de la economía. Iber, 58, 64-75.

PASTOR, A. (2010). La ciencia humilde. Economía para ciudadanos. Barcelona: Ares y Mares. Edit. Crítica.

PAZ de, M. (2008). Problemáticas socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la economía en secundaria. Iber, 58, 8-15.

PETRINI, R. (2010). Proceso a los economistas. Madrid: Alianza editorial.

PRATS, J. y SANTACANA J. (2011). Métodos para enseñanza de la historia. En Didáctica de la geografía y la historia, 51-67. Barcelona Graó.

PRIETO-PUGA, R. (2011). Enseñar economía: propuestas y métodos. En Didáctica de la geografía y la historia, 173-189, Barcelona: Graó.

REAL DECRETO 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE del 6 de noviembre de 2007). Estructura del bachillerato y enseñanzas mínimas.

SAMUELSON, P. y NORDHAUS, W. (1990). Economía. Madrid: McGrawHill.

SANTISTEBAN, A. (2008). La educación para la ciudadanía económica: comprender para actuar. Íber, 58,16-25.

SCHUMPETER, JOSEPH, A. (1944). Ensayos sobre el ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

TORNABELL, R. (2009). El día después de la crisis. Madrid: Ariel.

TRAVÉ, G. Y CARROZA, M. (2008). Concepciones del profesorado de economía sobre la práctica docente. Íber 58, 26-56.

TRAVÉ, G; ESTEPA, J. y PAZ de, M. (2001). Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid: Síntesis.

VENCE, X. (2011). Crise e radicalización neoliberal. Santiago de Compostela: Laiovento.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Prieto-Puga Fariña, R. (2013). Enseñar economía para formar conciencias cívicas y críticas. La crisis en el aula. Investigación En La Escuela, (81), 57–66. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.04
Recibido 2018-11-15
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 326
  • PDF 111