¿Cómo puede un docente relacionar la teoría educativa y su práctica escolar? El problema de la coherencia

Autores/as

  • Carmen Álvarez Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.08

Resumen

En este artículo se plantea la relevancia de tener un pensamiento y acción coherente en la enseñanza y cómo esto puede intentarse, a partir de la exploración de un modelo de relación teoría-práctica concreto elaborado para superar las limitaciones de enfoques caducos, permitiendo el establecimiento de relaciones horizontales, dialécticas y dialógicas entre el conocimiento y la acción. Se ha investigado colaborativamente con el propio autor del modelo examinando sus ideas didácticas y sus prácticas de enseñanza y los resultados destacan una coherencia ejemplar entre su teoría y su práctica, lo que permite concluir que el modelo es adecuado, que hay posibilidades reales para establecer relaciones entre conocimiento y acción y el poder transformador de la educación y el desarrollo profesional docente de la relación entre teoría y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, E. y VINIEGRA, L. (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. Barcelona: Paidós.

ÁLVAREZ, C. (2011). Tesis doctoral: La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. En: (Consultado el 15 de octubre de 2011).

BÖHM, W. (1995). Teoría y práctica: el problema básico de la pedagogía. Madrid: Dykinson.

FREIRE, P. (1995). A sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Água.

GINER I GOTA, E. (2011). Amistad deseada. Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha que están acercando la realidad a nuestros sueños. Barcelona: Hipatia.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1999). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15, 155-171.

ROZADA, J. M. (2007). ¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica, por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios? En J. Romero y A. Luis (Coord.): La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática (47-53). Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

ROZADA, J. M. (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. (Guía de textos para un enfoque crítico). Madrid: Akal.

WHITEHEAD, J. (2009). Using a living theory methodology in improving practice and generating educational knowledge in living theories. EducationalJournal of Living theories, 1, 103-126.

ZEICHNER, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, (24,2), 123-149.

Descargas

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Álvarez Álvarez, C. (2014). ¿Cómo puede un docente relacionar la teoría educativa y su práctica escolar? El problema de la coherencia. Investigación En La Escuela, (82), 99–110. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.08