Evaluación de la competencia lingüística a partir de un programa de desarrollo de competencias

Autores/as

  • Martín Pinos Quílez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.06

Resumen

En el curso 2011-2012 se realizó una investigación evaluativa, con un enfoque metodológico complementario, sobre la aplicación de un programa educativo de desarrollo de las competencias básicas, el Proyecto Alegría, en un centro escolar de Zaragoza. Se analizaron, desde la percepción de lo usuarios, tres constructos: competencias, educación en valores y motivación del alumnado hacia el programa. Este artículo se centra en la valoración de los resultados específicos de la competencia lingüística obtenidos en el curso escolar 2013-2014, al aplicar el programa en varios colegios públicos de Zaragoza y evaluarlo a partir de un diseño de investigación cuasi experimental.

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Biografía del autor/a

Martín Pinos Quílez

Martín Pinos Quílez esDoctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza. Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. Grado en Educación Primaria y Maestro. Atesora más de 20 años de experiencia docente en la etapa de Educación Primaria y 4 cursos escolares de experiencia como asesor de formación de diseño curricular e innovación en la red de formación docente de Aragón. Actualmente trabaja como asesor de evaluación e innovación educativa en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y colabora, desde sus inicios (hace tres cursos), como docente del Máster de Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza. Es autor de diversos libros y publicaciones relacionadas con la Educación Física y otros ámbitos educativos (competencias clave, educación en valores), tanto en editoriales privadas (Gymnos, Paidotribo…) como a través de diversas administraciones públicas (MEC, CIDE, Diputación General de Aragón, Universidad de Zaragoza…). Es primer premio nacional de innovación educativa en el año 2005, con el proyecto Un mundo de alternativas. Y es autor del Proyecto Alegría de desarrollo integrado de las competencias clave y la educación en valores. Desde 1994 colabora como ponente, de forma asidua, en acciones formativas relacionadas con el ámbito de las metodologías activas de aprendizaje, evaluación educativa y competencias clave.

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Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Pinos Quílez, M. (2016). Evaluación de la competencia lingüística a partir de un programa de desarrollo de competencias. Investigación En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.06

Número

Sección

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