Evaluación de la competencia lingüística a partir de un programa de desarrollo de competencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.06Resumen
En el curso 2011-2012 se realizó una investigación evaluativa, con un enfoque metodológico complementario, sobre la aplicación de un programa educativo de desarrollo de las competencias básicas, el Proyecto Alegría, en un centro escolar de Zaragoza. Se analizaron, desde la percepción de lo usuarios, tres constructos: competencias, educación en valores y motivación del alumnado hacia el programa. Este artículo se centra en la valoración de los resultados específicos de la competencia lingüística obtenidos en el curso escolar 2013-2014, al aplicar el programa en varios colegios públicos de Zaragoza y evaluarlo a partir de un diseño de investigación cuasi experimental.Descargas
Citas
Behar, J. y Riba, C. (1993). Sesgos de la observación. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología Observacional en la investigación psicológica (27-128), Vol. 2. Barcelona: PPU.
Berardi, L. (2016). Multimétodos. Un recurso para potenciar hallazgos en investigación social. En Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento (159-178). Montevideo: Camus Ediciones. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
Briz, E. (2014). Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional: implicaciones sobre el currículo comunicativo. (Tesis doctoral). Departamento de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/16929/files/TESIS-2014-094.pdf
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar.
Gónzalez, M. C. (2010). Competencia en comunicación lingüística y audiovisual. Aula de innovación educativa, 188, 7-12.
Millet. G. (2010). Cómo se enseña la competencia en comunicación lingüística. Aula de innovación educativa, 188, 13-16.
Patton, M.Q. (1980). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage. (ed rev.1990).
Pérez Esteve, P. (2009). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 1 (27), 13-32.
Pinos, M. (2012). Del aula a la vida, de la vida al aula: las competencias básicas en la escuela. Recuperado de: http://www.competenciasbasicas.net
Popkewitz, T. S. (1989). Los valores latentes del currículo centrado en las disciplinas. En Gimeno, J. y Pérez, A. (Ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica (306-321). Madrid: Akal.
Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis.
Reyzábal, M.V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (10), 64-77.
Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1989). Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.
Scriven, M.C. (1973). Goal Free Evaluation. En E. House (comp.): School Evaluation: The Politics and Process. Berkeley: Mac Cutchau.
Stanley, J. y Campbell, D. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Stake, R.E. (1975). Program evaluation, particularly responsive evaluation. Ocasional Paper Series, 5. University of Western Michigan.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/MEC.
Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago University.
UNESCO (2015). Repensar l´educació. Vers un bé comú mundial? Centre UNESCO de Catalunya. Recuperado de: http://www.unescocat.org/fitxer/3685/Repensar%20l%E2%80%99educacio%20%28baixa%29.pdf
Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 mayo.
Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 25, 2015, 29 enero.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 marzo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-30
Publicado 2016-12-28
- Resumen 282
- PDF 332