Evaluación de la competencia lingüística a partir de un programa de desarrollo de competencias

Autores/as

  • Martín Pinos Quílez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.06

Resumen

En el curso 2011-2012 se realizó una investigación evaluativa, con un enfoque metodológico complementario, sobre la aplicación de un programa educativo de desarrollo de las competencias básicas, el Proyecto Alegría, en un centro escolar de Zaragoza. Se analizaron, desde la percepción de lo usuarios, tres constructos: competencias, educación en valores y motivación del alumnado hacia el programa. Este artículo se centra en la valoración de los resultados específicos de la competencia lingüística obtenidos en el curso escolar 2013-2014, al aplicar el programa en varios colegios públicos de Zaragoza y evaluarlo a partir de un diseño de investigación cuasi experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Pinos Quílez

Martín Pinos Quílez esDoctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza. Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. Grado en Educación Primaria y Maestro. Atesora más de 20 años de experiencia docente en la etapa de Educación Primaria y 4 cursos escolares de experiencia como asesor de formación de diseño curricular e innovación en la red de formación docente de Aragón. Actualmente trabaja como asesor de evaluación e innovación educativa en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y colabora, desde sus inicios (hace tres cursos), como docente del Máster de Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza. Es autor de diversos libros y publicaciones relacionadas con la Educación Física y otros ámbitos educativos (competencias clave, educación en valores), tanto en editoriales privadas (Gymnos, Paidotribo…) como a través de diversas administraciones públicas (MEC, CIDE, Diputación General de Aragón, Universidad de Zaragoza…). Es primer premio nacional de innovación educativa en el año 2005, con el proyecto Un mundo de alternativas. Y es autor del Proyecto Alegría de desarrollo integrado de las competencias clave y la educación en valores. Desde 1994 colabora como ponente, de forma asidua, en acciones formativas relacionadas con el ámbito de las metodologías activas de aprendizaje, evaluación educativa y competencias clave.

Citas

Behar, J. y Riba, C. (1993). Sesgos de la observación. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología Observacional en la investigación psicológica (27-128), Vol. 2. Barcelona: PPU.

Berardi, L. (2016). Multimétodos. Un recurso para potenciar hallazgos en investigación social. En Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento (159-178). Montevideo: Camus Ediciones. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf

Briz, E. (2014). Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional: implicaciones sobre el currículo comunicativo. (Tesis doctoral). Departamento de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/16929/files/TESIS-2014-094.pdf

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar.

Gónzalez, M. C. (2010). Competencia en comunicación lingüística y audiovisual. Aula de innovación educativa, 188, 7-12.

Millet. G. (2010). Cómo se enseña la competencia en comunicación lingüística. Aula de innovación educativa, 188, 13-16.

Patton, M.Q. (1980). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage. (ed rev.1990).

Pérez Esteve, P. (2009). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 1 (27), 13-32.

Pinos, M. (2012). Del aula a la vida, de la vida al aula: las competencias básicas en la escuela. Recuperado de: http://www.competenciasbasicas.net

Popkewitz, T. S. (1989). Los valores latentes del currículo centrado en las disciplinas. En Gimeno, J. y Pérez, A. (Ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica (306-321). Madrid: Akal.

Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis.

Reyzábal, M.V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (10), 64-77.

Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1989). Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.

Scriven, M.C. (1973). Goal Free Evaluation. En E. House (comp.): School Evaluation: The Politics and Process. Berkeley: Mac Cutchau.

Stanley, J. y Campbell, D. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Stake, R.E. (1975). Program evaluation, particularly responsive evaluation. Ocasional Paper Series, 5. University of Western Michigan.

Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/MEC.

Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago University.

UNESCO (2015). Repensar l´educació. Vers un bé comú mundial? Centre UNESCO de Catalunya. Recuperado de: http://www.unescocat.org/fitxer/3685/Repensar%20l%E2%80%99educacio%20%28baixa%29.pdf

Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 mayo.

Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 25, 2015, 29 enero.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 marzo.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Pinos Quílez, M. (2016). Evaluación de la competencia lingüística a partir de un programa de desarrollo de competencias. Investigación En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-30
Aceptado 2018-10-30
Publicado 2016-12-28
Visualizaciones
  • Resumen 282
  • PDF 332