Dificultades y posibilidades para educar en ciudadanía en la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.05Palabras clave:
educación ciudadana, responsabilidad social, formación de docentes, currículos, universidadResumen
Los graves problemas ambientales y sociales actuales han generado un escenario de verdadera emergencia planetaria. La universidad tiene la especial responsabilidad de proveer análisis de dicha situación y proponer soluciones efectivas y significativas. Tal tarea se puede desarrollar mediante la formación integral de profesionales capaces de aportar a la sociedad como ciudadanos y ciudadanas activos, analíticos y propositivos. El presente artículo de reflexión recopila algunos resultados de algunas investigaciones con las que se analizaron las dificultades y posibilidades al interior de la universidad para educar en ciudadanía a los futuros profesionales. En todos los ejercicios investigativos se implementó el enfoque cualitativo y su metodología de desarrollo fue la descriptiva. El objetivo trasversal fue mantener y respetar las realidades y perspectivas de los contextos y los participantes de cada ejercicio. Bajo la idea de ciudadanía propuesta por García Pérez y De Alba Fernández (2011), presento un análisis desde una perspectiva de síntesis y de reflexión valorativa, en relación con otros aportes significativos desarrollados en ese contexto. Con ello, formulo que la formación ciudadana para los estudiantes debe ser propuesta y ejercida por la institución universitaria de manera interdisciplinaria e integrativa, de modo que se proyecte, desde el currículo, en un contexto formativo global y pluralista, y logre articular competencias, espacios y alcances que la escuela y las sociedades requieren hoy.
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Aceptado 2021-07-13
Publicado 2021-07-29
- Resumen 1013
- PDF 517