Ausencias relevantes en la teoria del curriculum

Jaume Martínez Bonafé

Resumen


Se señalan en el artículo algunas ausencias significativas sobre el modo en que la teoría se ha venido enfrentando al currículum, con especial énfasis sobre lo ocurrido en el contexto español. La historia política del currículum, la mirada desde estudios culturales, la producción de los regímenes de verdad en el currículum, la falta de problematización de las narrativas modernas que inspiran e impregnan la producción curricular o la oportunidad de considerar la ciudad como currículum son algunos de los aspectos que se comentan.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alves, M. (2012). Contribuciones de los estudios culturales al currículo. Alteridad. Revista de Educación, 7(1), 8-17.

Alves, M. y Martínez Bonafé, J. (2009). El currículum: las presencias y las ausencias. Cuadernos de Pedagogía, 389, 83-89.

Apple, M. W. (1986). Ideología y currículum. Madrid: Akal.

Bernstein, B. (1974). Class, Codes and control, Vol 1 Towards a Theory of Educational Transmissions. London: Routledge and Kegan Paul.

Franklin, B. M. y Johnson, C. C. (2006). Lo que enseñan las escuelas: una historia social del currículum en los Estados Unidos desde 1950. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2), 1-29. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART1.pdf

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Goodson, I. F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

Kemmis, S. (1988). El currículum: más allá́ de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Lundgren, U. P. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

Martínez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila.

Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.

Martínez Bonafé, J. (2010). La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 527-547). Madrid: Morata.

Martínez Rodríguez, J. B. y Fernández Rodríguez, E. (Comp.) (2018). Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples. Madrid: Morata.

Rivas, M. (1996). ¿Qué me quieres amor? Madrid: Alfaguara.

Romero Morante, J. (2014). Conocimiento escolar, ciencia, institución y democracia. Education Policy Analysis Archives, 22(21). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v22n21.2014

Sennet, R. (1997). Carne y Piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.

Sousa Santos, Boaventura (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.

Walsh, C. (2019). Entrevista. Sycorax. Disponible en: http://proyectosycorax.com/no-me-identifico-como-academica-sino-como-intelectual-militante-entrevista-a-catherine-walsh/

Zemos 98 (Ed.) (2012). Educación Expandida. Sevilla: Gestión creativo cultural.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: