Ausencias relevantes en la teoria del curriculum
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.01Palabras clave:
Teoría del currículum, Profesionalidad docente, Investigación educativa, Reformas curriculares, Política educativaResumen
Se señalan en el artículo algunas ausencias significativas sobre el modo en que la teoría se ha venido enfrentando al currículum, con especial énfasis sobre lo ocurrido en el contexto español. La historia política del currículum, la mirada desde estudios culturales, la producción de los regímenes de verdad en el currículum, la falta de problematización de las narrativas modernas que inspiran e impregnan la producción curricular o la oportunidad de considerar la ciudad como currículum son algunos de los aspectos que se comentan.
Descargas
Citas
Alves, M. (2012). Contribuciones de los estudios culturales al currículo. Alteridad. Revista de Educación, 7(1), 8-17.
Alves, M. y Martínez Bonafé, J. (2009). El currículum: las presencias y las ausencias. Cuadernos de Pedagogía, 389, 83-89.
Apple, M. W. (1986). Ideología y currículum. Madrid: Akal.
Bernstein, B. (1974). Class, Codes and control, Vol 1 Towards a Theory of Educational Transmissions. London: Routledge and Kegan Paul.
Franklin, B. M. y Johnson, C. C. (2006). Lo que enseñan las escuelas: una historia social del currículum en los Estados Unidos desde 1950. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2), 1-29. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART1.pdf
Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.
Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Goodson, I. F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
Kemmis, S. (1988). El currículum: más allá́ de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Lundgren, U. P. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.
Martínez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila.
Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
Martínez Bonafé, J. (2010). La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 527-547). Madrid: Morata.
Martínez Rodríguez, J. B. y Fernández Rodríguez, E. (Comp.) (2018). Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples. Madrid: Morata.
Rivas, M. (1996). ¿Qué me quieres amor? Madrid: Alfaguara.
Romero Morante, J. (2014). Conocimiento escolar, ciencia, institución y democracia. Education Policy Analysis Archives, 22(21). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v22n21.2014
Sennet, R. (1997). Carne y Piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.
Sousa Santos, Boaventura (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.
Walsh, C. (2019). Entrevista. Sycorax. Disponible en: http://proyectosycorax.com/no-me-identifico-como-academica-sino-como-intelectual-militante-entrevista-a-catherine-walsh/
Zemos 98 (Ed.) (2012). Educación Expandida. Sevilla: Gestión creativo cultural.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-04-10
Publicado 2020-04-30
- Resumen 673
- PDF 605