La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.05

Palabras clave:

Educación ciudadana, Enseñanza secundaria, Enseñanza de la Historia, Educación para los derechos humanos, Ciudadanía

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido analizar si los estudiantes son capaces de posicionarse críticamente con respecto a ciertas problemáticas sociopolíticas, si pueden establecer relaciones de causalidad entre fenómenos actuales y acontecimientos pasados y si valoran la utilidad de la Historia en relación al ejercicio de su papel como ciudadanos de una democracia. Participaron en el estudio una muestra de 18 estudiantes de Bachillerato de un centro público de la ciudad de Sevilla (España). Se recabaron datos a partir de una entrevista estructurada, que se analizó con el programa Atlas.ti, utilizando un sistema de categorías en hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes no utilizan el conocimiento histórico para explicar problemáticas de actualidad y posicionarse en torno a ellas.

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Biografía del autor/a

Elisa Navarro Medina, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Cano Romero, J., & Navarro Medina, E. (2019). La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla. Investigación En La Escuela, (99), 60–74. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-12-26
Aceptado 2019-12-29
Publicado 2019-12-30
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