Aprendizajes y transferencias en la formación en arquitectura social, 1994-2024: Al final de este viaje
DOI :
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.09Mots-clés :
hábitat, Producción y Gestión Social del Hábitat (PGSH), transformación social, educación, transición ecosocialRésumé
La asociación Arquitectura y Compromiso Social (ACS), creada y radicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla, funcionó entre 1993 y 2015 como un espacio formativo de reflexión en la acción. Cooperación internacional al desarrollo, asistencia técnica en el ámbito local, participación política y formación fueron las coordenadas en permanente diálogo que alimentaron su actividad en ciclos de formación-acción. Los aprendizajes extraídos en ese proceso han permitido introducir la formación social de los arquitectos en la docencia y la investigación de la arquitectura a través del grupo de investigación ADICI-HUM810 y diversos espacios de posgrado. Reflexionamos sobre la actualidad de estas experiencias a la luz de la Declaración Universidad y Sociedad suscrita en Valencia en 2023, de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de los nuevos criterios de evaluación de la carrera académica y extraemos conclusiones para el debate, todo ello en el contexto de los enormes retos que este momento histórico nos demanda como colectivo profesional.
Téléchargements
Références
Alberich, Tomás R. (2002). Perspectivas de la investigación social. En Tomás R. Villasante, Manuel Montañés y Jordi Martí (eds.), La investigación social participativa (2ª ed., pp. 65-78). El Viejo Topo. (Ed. Original 2000).
Arquitectura y Compromiso Social (ACS) (2012). Experiencia y reflexiones en cooperación al desarrollo. Arquitectura y Compromiso Social (1994-2011). Universidad de Sevilla / ACS.
Arquitectura y Compromiso Social (ACS) (2015). Experiencia y reflexiones de acción local. Arquitectura y Compromiso Social (1994-2014). Universidad de Sevilla / ACS.
Arquitectura y Compromiso Social (s.f.). Asociación Arquitectura y Compromiso Social (sitio web). Recuperado el 28 de diciembre de 2024 de: https://www.arquisocial.org/asociacion.html
Carrión, Yolanda F. y Usarralde, María Jesús M. (2016). Cuando sentimiento y acción confluyen en la práctica educativa. Alianzas entre educación para el desarrollo y aprendizaje servicio para una ciudadanía global. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2, 111-138.
Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia. Recuperado el 3 de abril de 2025 de: https://ehea.info/page-ministerial-conference-bologna-1999?utm_source=chatgpt.com
Díaz García, Vicente (2008) Participación ciudadana y vivienda. El Programa de autoconstrucción de la Junta de Andalucía (Tesis doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España. https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/3462
De Manuel Jerez, Esteban (1995). Presentación del Seminario de Arquitectura y Compromiso Social. Revista Arquitectura Social, 0, 11-12.
De Manuel Jerez, Esteban (2005). La Espiral de la Innovación Educativa: Estrategias para la Educación Global de los Arquitectos. En Luis C. Contreras González, José M. Rodríguez López (eds.), Innovamos juntos en la Universidad (pp. 19-55). Universidad de Huelva.
De Manuel Jerez, Esteban (2006). Participar para recuperar la polis. En Educación de Adultos y Participación (pp. 89-102). Unilco.
De Manuel Jerez, Esteban y Olmedo, Lucía (2007). Barriada de La Bachillera, Sevilla. Arquitectura y Compromiso Social. Neutra, 15, 79-80.
De Manuel Jerez, Esteban (2010). Construyendo triángulos para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 13-37. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.02
De Manuel Jerez, Esteban; López Medina, José M.; González-Arriero, Conso; Dimuro Peter, Glenda; Machuca de la Rosa, Irene y Lora Chapela, Marina (2012). Barrios en transición. Hábitat y Sociedad, 5, 35-55. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2012.i5.04
De Manuel Jerez, Esteban (2017). ¿Cómo activar la espiral de la función social transformadora de la universidad? En Universidad Pablo de Olavide (coord.), Derribando muros: el compromiso de la universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 58-59). Editorial Comunicación Social SC.
De Manuel Jerez, Esteban y López Medina, José M. (2017). Dinamizar la regeneración urbana desde la escala barrial: aprendizajes y transferencias del proyecto Barrios en Transición. Ciudades, 20, 21-44. https://doi.org/10.24197/ciudades.20.2017.1-24
De Manuel Jerez, Esteban; Pelli, M. Bernabela y López Medina, José M. (2017). Cantes de ida y vuelta en la formación sobre la gestión del hábitat. Aprendizajes y confluencias entre el Paraná y el Guadalquivir. Hábitat y Sociedad, 10, 323-334. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.18
De Manuel Jerez, Esteban y Donadei, Marta (2018). La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa, 7(14), 1115-127. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09
De Manuel Jerez, Esteban y López Medina, José M. (eds.) (2019). Hábitat en proceso. Memoria del curso Introducción a la Producción y Gestión Social del Hábitat. Colección Hábitat y sociedad. Universidad de Sevilla. https://dx.doi.org/10.12795/9788447222117
López Medina, José M.; De Manuel Jerez, Esteban; Lagos Mariñansky, Marina (2001). Construir Nicaragua en Sevilla. I Congreso de Educación para el Desarrollo en la Universidad. Ingeniería Sin Fronteras; Universidad de Valladolid. 84-8448-163-8. Valladolid.
López Medina, José M. y Lagos Mariñansky, Marina (2009). Barrios excluidos y arquitectura sin recursos. Revista Arquitectos, 186, 54a-55b.
López Medina, José M. (2010). Metodologías participativas para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 83-103. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.06
López Medina, José M. (2012). El diseño participativo en programas de rehabilitación de viviendas (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/70604
López Medina, José M.; Matarán Ruíz, Alberto; De Manuel Jerez, Esteban; González-Arriero, Conso; Fayos Oliver, Carmen; Dimuro Peter, Glenda; Rodríguez Morilla, Carmen & Gómez Álvarez-Díaz, Rosario (2014). Transición socioecológica en ámbitos urbanos metropolitanos: (re)construyendo barrios a escala humana. Revista De Economía Crítica, 1(17), 136–154. Recuperado eel 23 de marzo de 2025 de: https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/309
López Medina, José M. (2015). Des-Bordes urbanos: un concepto en construcción. Hábitat y Sociedad, 8, 15-41. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.02
Berg, Maggie y Seeber, Barbara K. (2022). The Slow Professor: desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Editorial Universidad de Granada.
Folgueiras Bertomeu, Pilar y Martínez Vivot, Marcela (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. RIED: Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2(1), 55-76.
Garrido, David A.; Chacón, Cristina I.; Dávila, Carlos P. y Graziatti, Lucía V. (2020). Ciudadanía global y aprendizaje-servicio. Comillas. Journal of International Relations, 19, 100-106. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.008
Gómez Gil, Carlos (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.
Lorenzo, Pedro (coord.) (2005). Un Techo para Vivir: tecnologías para viviendas de producción social en América Latina. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) / Ediciones UPC.
Manzano-Arrondo, Vicente (2004). Universidad y compromiso social: Una experiencia transdisciplinar en las universidades de Sevilla. En II Congreso Nacional de Universidad y Cooperación al Desarrollo. Simposio llevado a cabo en la Universidad de Murcia, Murcia, España.
Ministerio de Universidades (2023, 22 de marzo). Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Recuperado el 28 de diciembre de 2024 de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2/con
Montaner, Josep Maria (2015). La arquitectura de la vivienda colectiva: políticas y proyectos en la ciudad contemporánea. Reverté.
Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Recuperado el 3 de abril de 2025 de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa
Morin, Edgar (2020). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Siglo XXI Editores.
Ojeda-Rivera, Juan Fancisco; Torres-Gutiérrez, Francisco José y García-Garcia Antonio (2019). Jnane Aztout, de asentamiento chabolista a barrio larachí. (2019). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 81, 2734. https://doi.org/10.21138/bage.2734
Riechmann, Jorge (2013). El siglo de la Gran Prueba. Baile del Sol.
Shön, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) (2021, 31 de mayo). Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de 31 de mayo de 2021, por el que se aprueba la Declaración institucional sobre la Estrategia de Institucionalización del Aprendizaje-Servicio. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
UNED (2021, 9 de julio) Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Recuperado el 23 de junio de 2025 de: https://blogs.uned.es/aps/declaracion-sobre-aps-en-educacion-superior/
UNESCO (1999). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia General sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 3 de abril de 2025 de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
V Encuentro Internacional de Rectores (2023, 10 de mayo). Declaración de Valencia: Universidad y Sociedad. Valencia. Recuperado el 28 de diciembre de 2024 de: https://www.crue.org/2023/05/declaracion-de-valencia-universidad-y-sociedad/
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© De los autores y Editorial Universidad de Sevilla 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Les auteur·e·s qui publient dans cette revue acceptent les conditions suivantes :
- Les auteur·e·s conservent les droits d’auteur·e et concèdent à la revue le droit de première publication, avec le travail enregistré sous la licence d’attribution Creative Commons, qui permet aux tiers d’utiliser ce qui est publié tant qu’il·elle·s mentionnent la paternité de l’œuvre et la première publication dans cette revue.
- Les auteur·e·s peuvent conclure d'autres accords contractuels indépendants et additionnels pour la distribution non exclusive de la version de l’article publiée dans cette revue (par exemple, l’inclure dans un répertoire institutionnel ou la publier dans un livre), à condition qu’il·elle·s indiquent clairement que le travail a été publié pour la première fois dans cette revue.
- Les auteur·e·s sont autorisé·e·s et encouragé·e·s à publier leurs travaux sur Internet (par exemple sur des sites web institutionnels ou personnels) avant et pendant le processus d’examen et de publication, car cela peut conduire à des échanges productifs et à une diffusion plus large et rapide des travaux publiés (voir The Effect of Open Access).










