La bicicleta y el Estado social de Derecho

Autores/as

  • Francisco J. Bastida Freijedo Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.05

Palabras clave:

Estado social de derecho, Bicicleta, función social, gobierno municipal, Vehículos de Movilidad Personal, medioambiente, movilidad sostenible, videocámara, Código pena

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar la relevancia jurídica de la bicicleta en el Estado social de Derecho y la escasa y desafortunada atención legal que se le ha dado a este medio de desplazamiento. Su función social se ha limitado, al menos en España, a ser juguete e instrumento ocasional de ocio, combinada con su función política de ensalzar patrióticas gestas deportivas de ilustres ciclistas. Hasta hace bien poco la bicicleta ha sufrido como vehículo la estigmatización social, al estar vinculada a un estatus de pobreza, de insuficiencia de recursos para comprar un automóvil, de incapacidad para prosperar. Este desprecio social ha tenido su reflejo en su regulación jurídica, como se verá más adelante. No obstante, parece que algo comienza a cambiar, sobre todo en el ámbito municipal.

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Biografía del autor/a

Francisco J. Bastida Freijedo, Universidad de Oviedo

Catedrático de Derecho Constitucionañ

Universidad de Oviedo

Portavoz de la Red de CicloJuristas

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Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Bastida Freijedo, F. J. (2020). La bicicleta y el Estado social de Derecho. Hábitat Y Sociedad, (13), 63–85. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.05
Recibido 2020-02-26
Aceptado 2020-06-16
Publicado 2020-11-01
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  • Resumen 336
  • PDF 146