NEW WOMAN Y TEATRO EN LA OBRA DE SUSAN GLASPELL: TRIFLES

Autores/as

  • Elisa María Casero Osorio UNED

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.04

Palabras clave:

nueva mujer, teatro, feminista, patriarcal

Resumen

A través de los distintos géneros literarios, escritoras del siglo XIX quisieron dar a conocer una nueva mujer, que rompía con el rol femenino impuesto por una sociedad patriarcal. Susan Glaspell fue una de ellas: dramaturga, actriz, novelista y periodista, su primera obra de teatro, Trifles, es considerada como obra maestra por las primeras feministas cuyo argumento gira en torno a un asesinato y la figura simbólica de la mujer como el pájaro enjaulado. 

Abstract

Through the different literary genres, 19th century writers wanted to make known a new woman, who broke with the female role imposed by a patriarchal society. Susan Glaspell was one of them: playwright, actress, novelist and journalist, her first play, Trifles, is considered a masterpiece by the first feminists whose plot revolves around a murder and the symbolic figure of the woman as the bird caged.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Caird, M. The Morality of Marriage and Other Essays on the Status and Destiny of Woman, London, George Redway, 1897, pág. 72.

Carme, M. “Susan Glaspell’s Trifles (1916): Women’s Conspiracy of Silence beyond the Melodrama of Beset Womanhood”. Revista de Estudios Norteamericanos, nº 7, 2000, pp. 55 65.

Durán, I. “Fin de siglo y literatura femenina”. Internet. 24-04-2016 <http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit/02/20019.asp> Glaspell, S. (1916) Trifles. New York: Frank Shay.

Lewisohn, L. “About Susan Glaspell.” The International Susan Glaspell Society. The International Susan Glaspell Society, n.d. Internet, 18-04-2016 <http://lit216.pbworks.com/w/page/75920087/Susan%20Glaspell>

Mai, S. “A Study of Symbols in Susan Glaspell’s Trifles”, Diglossia, Jurnal Kajian Ilmiah Kebahasaan dan Kesusastraan diterbitkan oleh Fakultas Bahasa dan Sastra Unipdu, vol. 5, nº 1, septiembre 2013. Internet 30-03-2016 http://www.journal.unipdu.ac.id/index.php/diglosia/article/view/316/283

Martínez, L. Decadentismo y Misoginia: visiones míticas de la mujer de fin de siglo.Internet. 17-03-2016.

<http://pendientedemigracion.ucm.es/info/amaltea/documentosseminario20/Sem100324_Decadentismo_Victorio.pdf>

Oziebo, B. “Rompiendo barreras: Susan Glaspell y el teatro norteamericano”. Revista electrónica Asparkia, 23; 2012, 15-32. Internet. 15-04-2016 <http://www.erevistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/568>

Peterson, J. (1984) “No Angels in the House: the Victorian Myth and the Paget Women”. En The American Historical Review, vol. 89, nº 3, Junio 1984, pp. 677-708. Oxford University Press, pp. 678-679.

Sau, U. “Diccionario Ideológico Feminista”. Ed. Icaria, Barcelona, 1981, pág. 106.

Simón Hernández, F. “La feminización del espacio doméstico en la literatura. La obra Trifles de Susan Glaspell.” ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1). 2015, pp. Internet. 02-04-2016 <http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos>

Showalter, E., “Toward a Feminist Poetics” in Women’s Writing and Writing about Women, Londres: Croom Helm, 1979, pp. 34-36.

Descargas

Publicado

2016-10-15

Cómo citar

Casero Osorio, E. M. (2016). NEW WOMAN Y TEATRO EN LA OBRA DE SUSAN GLASPELL: TRIFLES. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (19). https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.04
Recibido 2018-11-27
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2016-10-15