Política de acceso abierto

La Revista Internacional de Culturas y Literaturas sigue el planteamiento de las Humanidades Públicas (Public Humanities), en el sentido de abiertas a la ciudadanía. Propone construir espacios de colaboración entre comunidades académicas y no académicas para la elaboración de un conocimiento común válido y significativo para TODOS. Se busca que el conocimiento producido en los espacios universitarios alcance a la sociedad en un contexto de “transversalidad”. Por este motivo, la revista proporciona un acceso abierto a su contenido (Open Access, OA),  basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para difundir y promover sus líneas de investigación entre la comunidad científica, para proporcionar materiales para futuras investigaciones y para un mayor intercambio global del conocimiento.

El contenido de cada número estará disponible de forma inmediata tras la publicación de cada número. Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial) (ruta azul de SHERPA/RoMEO y DULCINEA).

Se proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición digital.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Los autores podrán depositar la versión final del artículo (postprint/PDF del editor) en cualquier repositorio institucional o página web (site, blog) personal, inmediatamente después de la publicación del volumen de la revista. Para ello, deberá incluir la referencia completa del artículo en la Revista Internacional de Culturas y Literaturas.

La RILC ha firmado "Declaración de México a Favor del Ecosistema Latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial", promovida por Latindex, Redalyc, CLACSO y IBICT sobre el uso de la licencia de Creative Commons CC BY-NC-SA para garantizar la protección de la producción académica y científica en acceso abierto no comercial.

 

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.