La escena fragmentada: violencia y crueldad en H.P. (hans pozo) de Luis Barrales

Autores/as

  • Ruth Marina Belmar Vergara Universidad Austral de Chile
  • Dámaso Rabanal Gatica

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.12

Palabras clave:

crueldad, violencia, sociedad neoliberal, fragmentación

Resumen

H.P (Hans Pozo) de Luis Barrales es un texto dramático estrenado en el año 2007 por la Compañía de Teatro La Nacional bajo la dirección de Isidora Stevenson: un hombre es encontrado descuartizado en la ciudad de Santiago de Chile en el año 2006.  El dramaturgo reescribe la historia e identifica y propone algunos fragmentos significativos del sistema cultural predominante, tal como se visualiza en las dramaturgias chilenas de fines siglo XX e inicio del siglo XXI. Estas dramaturgias fragmentadas dejan espacios, vacíos que el lector/espectador está llamado a completar a partir de su propia experiencia. Para ello se potencia el rol de un autor/artífice que deconstruye, organiza y arma una propuesta abierta, discontinua, que deja “huecos” por donde se puedan colar las construcciones de sentido (Hurtado) y el lector/espectador es confrontado con un espectáculo cruel y violento que da cuenta de la realidad de una sociedad controlada por los grupos sociales dominantes. Barrales entrega una clave interpretativa para ingresar al texto, pues el empresario usa el poder que ostenta y se apropia de un cuerpo transformándolo en objeto de su deseo, evidenciando un nexo de dominación entre el mercado y lo corporal.

El objetivo de esta investigación es analizar el texto dramático de H.P. (Hans Pozo) desde la textualidad del drama de acuerdo con las siguientes categorías: sociedad heteronormativa, comportamientos humanos reprimidos, homosexualidad e imágenes crueles. Para ello, son fundamentales las discusiones teórico-críticas de Brossi, Foucault y Spargo, para abordar ámbitos de género, sexualidad y masculinidades, así como Antonin Artaud, para escenificar investigativamente la crueldad como dispositivo de la violencia. La obra de Barrales forja un puente con Artaud al presentarnos seres humanos, conflictos sociales, políticos y culturales que transitan en nuestra historia y habitan nuestro territorio. Violencia y crueldad operan como una tradición de escritura, pero también forman una óptica para mirar nuestro tiempo y sus prácticas de vulneración.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Belmar Vergara, R. M., & Rabanal Gatica, D. . (2022). La escena fragmentada: violencia y crueldad en H.P. (hans pozo) de Luis Barrales. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 186–206. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.12
Recibido 2022-03-30
Aceptado 2022-10-03
Publicado 2022-11-30
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