Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Culturas y Literaturas (RICL) tiene una periodicidad anual, y se centra en la publicación de artículos y trabajos de calidad relacionados con el ámbito de la filología, los estudios culturales y los estudios de género.

RICL publica tanto artículos como reseñas bibliográficas en español, inglés, francés e italiano. Los trabajos presentados a la revista deben ser originales e inéditos, por lo que no deberán haberse publicado previamente ni tampoco encontrarse en proceso de revisión o edición en ningún otro lugar.

Los objetivos de RICL son:

1. Contribuir a la difusión de los estudios de género desde un punto de vista internacional e interdisciplinar. Se da particular importancia a las teorías y conceptualizaciones que provienen de culturas periféricas y de voces disidentes en la cultura.
  2. Dar a conocer a escritoras de diferentes lenguas y literaturas, sus vidas y sus obras.
  3. Promover análisis críticos utilizando las herramientas y conceptos de los estudios de género/feministas en cualquier campo de la literatura o de la cultura desde una perspectiva internacional y multilingüística.
  4. Visibilizar a las mujeres y sus aportaciones en todos los campos artísticos y culturales.

La revista se dirige a la comunidad universitaria internacional, especialmente a investigadoras e investigadores del área de los estudios culturales y los estudios de género.

Fuentes de financiación

• La Revista Internacional de Culturas y Literaturas cuenta con la Fiananciación del Plan Propio de la Universidad de Sevilla.

Historial de la revista

La Revista Internacional de Culturas y Literaturas [ISSN: 1885-3625] es una publicación de carácter anual creada en el año 2005 por el Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. La revista cuenta con el apoyo de la Editorial de la Universidad de Sevilla, adscribiéndose bajo su sello editorial y comprometiéndose a asegurar la calidad de las publicaciones de cada número para responder a los criterios exigidos por la institución.

Su objetivo es divulgar la investigación científica en torno a los estudios culturales, las escrituras periféricas y los estudios de género.

La revista digital del Grupo de Investigación Escrituras y Escritoras es un ámbito de difusión de propuestas teóricas, creación literaria, análisis del discurso y análisis de la cultura, así como un foro abierto y plural de debate sobre las más variadas propuestas que giran en torno a los estudios de género, los feminismos, la semiótica y los estudios culturales.

Las voces periféricas, tanto en la creación como en el pensamiento, las escrituras emergentes, las ginocríticas y toda la gama de los estudios culturales forman parte de las propuestas que nuestra revista recoge.

Los medios de comunicación y los cambios en la representación, con mutaciones radicales como los que están promoviendo los simulacros propiciados por las nuevas tecnologías, así como los tradicionales ámbitos de representación literaria, cinematográfica, pictórica y de las artes en general, no serán descuidados en esta publicación de carácter internacional, intercultural y plurilingue.

La publicación pretende ser un puente de comunicación constante con las investigaciones que sobre estas temáticas se están realizando en América, África y Europa.