LA MUJER COMO ENCARNACIÓN DEL MAL Y LOS PROTOTIPOS FEMENINOS DE PERVERSIDAD, DE LAS ESCRITURAS AL CINE

Autores/as

  • Ángeles Cruzado Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2009.i08.04

Palabras clave:

mujer, cine, maldad

Resumen

Este artículo proporciona un recorrido a lo largo de la historia de la industria cinematográfica para analizar a personajes femeninos que destacan por su personalidad malvada y perversa ante una sociedad patriarcal. Se presentarán numerosos ejemplos de mujer fatal que han representado de manera magistral la maldad desde una amplia variedad de roles.

Abstract

This article provides a journey through the history of the film industry to analyze female characters who stand out for their evil and perverse personalities in a patriarchal society. Numerous examples of femme fatale who have masterfully portrayed evil from a wide variety of roles will be featured.

         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alfonso del Real, C., Realidad y leyenda de las amazonas, Madrid, Espasa-Calpe, 1967.

Alonge, R., Donne terrifiche e fragili maschi, Laterza, Bari, 2005.

Alsina Thevenet, H., Historia del cine americano, Barcelona, Laertes, 1993.

Banc, A. C., Il sacro presso i primitivi, Roma, Astrolabio, 1945.

Belluscio, M., Las fatales ¡Bang ! ¡Bang !, Valencia, La Máscara, 1996.

Bernabé Urbieta, C., María Magdalena. Tradiciones en el cristianismo primitivo, Estella, Verbo Divino, 1994.

Bornay, E., Las hijas de Lilith, Madrid, Cátedra, 1990.

Bornay, E., “Eva y Lilith: dos mitos femeninos de la religión”, en Historia del arte y mujeres, Málaga, Universidad de Málaga, 1996.

Bosch, E., Ferrer, V. A. y Gili, M., Historia de la misoginia, Barcelona, Anthropos, 1999.

Bou, N., “Retrato nocturno de la femme fatale“, Formats 3.

Brunetta, G., Storia del cinema italiano, Roma, Editori Riuniti, 1979.

Campari, R., Il discorso amoroso (Melodrama e commedia nella Hollywood degli anni d’oro), Roma, Bulzoni, 1990.

Casanova, A., La famiglia di Pandora. Analisi filologica dei miti di Pandora e Prometeo nella tradizione esiodea, Firenze, CLUSF, 1979.

Ciplijauskaité, B., La mujer insatisfecha. El adulterio en la novela realista, Barcelona, Edhasa, 1984.

Comte, F., Las grandes figuras mitológicas, Madrid, 1992.

Creed, B., The monstruous-feminine. Film, feminism, psychoanalysis, London, Routledge, 1993.

Dakari, M., Dioniso y la diosa tierra, Madrid, Abada editores, 2005.

Díaz Mateos, A., Díaz Mateos, V. y Mojarro Zambrano, M., “’Bésame tonto’: la mujer fatal en el cine”, en Cien años de cine: la fábrica de los sueños, Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información, 1998.

Dijkstra, B., Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Madrid, Debate, 1994.

Dini, V., Il potere delle antiche madri, fertilità della terra, fecondità della donna e culto delle acque nella devozione magico religiosa, Florencia, 1995.

Doane, M. A., “The woman’s film: possession and address”, en Re-visions: Feminist Essays in Film Analysis (P. Mellencamp, L. Williams y M. A. Doane, eds.), Los Angeles, American Film Institute, 1981.

Doane, M. A., Femmes fatales. Feminism, film theory, London & New York, Routledge, Chapman and Hall, 1991.

Donovan, F., Historia de la brujería, Madrid, Alianza, 1985.

Dunn Mascetti, M., Diosas. La canción de Eva, Barcelona, Robinbook, 1998.

Ehrenreich, B., Brujas, comadronas y enfermeras. Historia de las sanadoras, Barcelona, Lasal, 1988.

Fernández Gómez, J. D., “La dualidad de géneros en el mito griego: el caso del Dios femenino”, en Mujer, cultura y comunicación: Realidades e imaginarios, Sevilla, Alfar, 2001.

Figes, E., Actitudes patriarcales: las mujeres en la sociedad, Madrid, Alianza Editorial, 1972.

Gómez Acebo, I. (ed.), María Magdalena, Bilbao, Desclée, 2007.

González Arias, L. M., Cuerpo, mito y teoría feminista: re/visiones de Eva en autoras contemporáneas, Oviedo, KRK, 1998.

González Ovies, A., “Mito: masculino singular”, en Género y sexo en el discurso artístico (Caramés y González, eds.), Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1994.

Grahm Brock, A., Mary Magdalene the First Apostle. The Struggle for Authority, Cambridge, Harvard University Press, 2003.

Grigulévich, I., Brujas – herejes – inquisidores. Historia de la Inquisición en Europa y Latinoamérica, Ahriman International, cop. 2001.

Guerif, F., El cine negro americano, Barcelona, Martínez Roca, 1988.

Kaplan, E. A., Women and film. Both sides of the camera, London / New York, Routledge, 1983.

Kristeva, J., “Motherhood according to Bellini”, en Desire in language: a semiotic approach to literature and art (Leon S. Roudiez, ed.), Nueva York, Columbia University Press, 1980.

Mulvey, L. (1975), “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, en Visual and Other Pleasures, Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press, 1989; trad. esp., “Placer visual y cine narrativo”, en Arte después de la modernidad (Wallis, ed.), Madrid, Akal, 2001.

Núñez Puente, S., Ellas se aburren. Ennui e imagen femenina en La Regenta y la novela europea de la segunda mitad del XIX, Alicante, Universidad de Alicante, D. L., 2001.

Paolella, R., Historia del cine mudo, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1967.

Pedraza, P., La bella, enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera…), Barcelona, Tusquets, 1991.

Puleo, A., “Mujer, sexualidad y mal en la filosofía contemporánea”, Daimon (Murcia), nº 14, enero-junio 1997, pp. 167-172.

Ramírez Gómez, C., “Mujeres del mal en la literatura francesa”, en Las mujeres y el mal (Palma Ceballos y Parra Membriles, eds.), Sevilla, Padilla, 2002.

Rivera Garretas, M. M., El cuerpo indispensable. Significados del cuerpo de mujer, Madrid, Horas y horas, 1996.

Romero de Solis, D., “El miedo a la mujer (arte, sexualidad y fin de siglo)”, Daimon. Revista de Filosofía de la Universidad de Murcia, nº 14, enero-julio 1997.

Romero Guillén, M. D., Las mujeres en el cine americano de Fritz Lang, Zaragoza, Mira Editores, 2000.

Santamarina, A., El cine negro en 100 películas, Madrid, Alianza, 1999.

Scaraffia, G., La donna fatale, Palermo, Sellerio, 1987.

Shlain, L., El alfabeto contra la diosa. El conflicto entre la palabra y la imagen, el poder masculino y el poder femenino, Madrid, Debate, 2000.

Silver, A. & Ursini, J., Cine negro (P. Duncan, ed.), Madrid, Taschen, 2004.

Volpatti, L., Sul braccio dei colei. Breve viaggio letterario nella perfidia femminile, Milano, Baldini & Castoldi, 1994.

Descargas

Publicado

2009-04-09

Cómo citar

Cruzado, Ángeles. (2009). LA MUJER COMO ENCARNACIÓN DEL MAL Y LOS PROTOTIPOS FEMENINOS DE PERVERSIDAD, DE LAS ESCRITURAS AL CINE. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (8), 36–58. https://doi.org/10.12795/RICL.2009.i08.04