Avisos

  • Registro autónomo y actualización de CV paso a paso

    2021-11-03

    Estimados miembros de la Revista Internacional de Culturas y Literaturas:

    Nos volvemos a poner en contacto para informarles de los pasos que deben seguir para registrarse de manera autónoma y actualilzar su biografía (CV). De esta manera se evita la manipulación del flujo editorial y la penalización en futuras indexaciones.

    1. Entrar a la revista > esquina superior derecha > ver perfil > pestaña ''público'' > añadir el CV en el apartado ''biografía'' (es muy importante mantener el CV actualizado. Antes del envío de un artículo deben revisar que su CV esté al día)

    2. Pestaña ''público'' > campo URL > añadir URL de nuestro ORCID > clicar en ''Actualice y conecte su identificador ORCID'' > introducir usuario y contraseña > autorizar acceso > guardar

    De esta manera se podrá acceder a la revista mediante un correo electrónico o mediante el ORCID y quedará enlazado nuestro perfil en la revista con nuestra credencial. Se recomienda registrarse en todas las revistas con la misma dirección de correo electrónico y que esta sea la que está asociada al ORCID. 

    Si tienen alguna duda o consulta pueden contactar con natalimu9@gmail.com
    Muchas gracias de antemano. Un saludo,

    Natalia Muñoz

    Leer más acerca de Registro autónomo y actualización de CV paso a paso
  • Próximo número 26 (2023)

    2021-11-03

    Próximo número 26 (2023). Monográfico dedicado a "Voces líricas de ambos lados del Atlántico. La poesía escrita por mujeres en español en el siglo XXI (2000-2021)", coordinado por Alí Calderón Farfán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y Carmen Medina Puerta (Universitat de Lleida).

    Este dossier propone un acercamiento a la poesía escrita por mujeres de
    las últimas dos décadas a partir del análisis de temáticas que afectan las
    vidas y motivan la escritura de las poetas que se expresan en español:

    (1)El feminismo como tema lírico. La mujer como agente del cambio político
    y social. La sororidad en la poesía escrita por mujeres en español.

    (2)    Género y clase. La representación de la mujer como trabajadora, así
    como la representación del trabajo reproductivo y los cuidados.
    (3)    Los diversos ángulos de la maternidad: desde la exaltación al rechazo.
     La diversidad en los modelos de familia y en las maternidades en la
    actualidad.

    (4)    Mujer y mitología. Reescrituras de las figuras mitológicas y relatos
    fundacionales con fines feministas: desde Penélope hasta Eva.
    (5)    Mujer y sexualidad. Decir el placer en femenino. La mujer como agente
    de la práctica erótica. El deseo sáfico y las sexualidades disidentes.

    Fecha límite de recepción de los artículos: 30 de septiembre de 2022.

    Leer más (convocatoria)

    Leer más acerca de Próximo número 26 (2023)
  • Próximo número 25 (2022)

    2021-10-27

    Próximo número 25 (2022). Monográfico dedicado a los Estudios de Género desde América Latina. Diferencias y preferencias sexuales en espacios del saber y el conocer.

    Coordinan : Amalia Ortíz de Zárate y Rodrigo Browne, Universidad Austral de Valdia, Chile

    En este número, se abordan los siguientes ejes temáticos: la visión de fenómenos históricos, políticos, culturales, sociales, etc. sobre sexualidad, disidencia, identidad y preferencia sexual desde múltiples perspectivas (y formatos), que nos permitan esbozar los caminos que estamos tomando para dar voz a estos fenómenos, y que contribuyan a comprenderlos desde una perspectiva inclusiva, multicultural y transdisciplinar.

    El plazo para envío de título y resumen es el 15 de diciembre de 2021. Las propuestas pueden enviarse a:

    rodrigobrowne@gmail.com

    robinsonia@gmail.com

    Monográfico Reescribiendo la historia: sobre los espacios femeninos y las nuevas masculinidades en la literatura actual

    Editoras: Maria Ayete Gil y servidora, Nuria Torres López.

    Saquemos las lentes de género del cajón, pongámonoslas y atrevámonos a hacer frente al malestar mirando a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Solo así podremos percatarnos del cuestionamiento bajo el que viven, de hace un tiempo a esta parte, las identidades y sus lugares en el mundo. La masculinidad está en crisis, y con ella, el binarismo de género. Las transformaciones sociales producidas por los movimientos feministas de los últimos años han abierto una nueva ventana: el debate en torno a la masculinidad y sus valores. Este debate ha producido a su vez un doble movimiento: por un lado, la reivindicación de otra masculinidad posible por parte de hombres no identificados con los roles de género impuestos y los lugares asignados por el patriarcado; por el otro, una tendencia reaccionaria a estos modelos otros, caracterizada por la defensa de las prácticas masculinas hegemónicas que originaron y siguen legitimando la desigual organización sociocultural y política que habitamos.
    Las nuevas masculinidades, en continua revisión, surgen como alternativa ante los imperativos impuestos por el modelo dominante de género masculino. “Nosotros somos asimismo víctimas de ese constructo cultural que funciona como modelo; sufrimos sus consecuencias”, declaran sus pancartas. Nos preguntamos también, sin embargo, cómo afectan estas alternativas a las mujeres. Es decir, ¿cuál es la relación entre estas masculinidades disidentes y la mujer? A fin de cuentas, su nacimiento no puede desprenderse del movimiento feminista. Ahora bien, ¿va más allá de él? ¿Cuál es el lugar de las mujeres en el presente debate?

    Leer más acerca de Próximo número 25 (2022)