Próximo número 25 (2022)

2021-10-27

Próximo número 25 (2022). Monográfico dedicado a los Estudios de Género desde América Latina. Diferencias y preferencias sexuales en espacios del saber y el conocer.

Coordinan : Amalia Ortíz de Zárate y Rodrigo Browne, Universidad Austral de Valdia, Chile

En este número, se abordan los siguientes ejes temáticos: la visión de fenómenos históricos, políticos, culturales, sociales, etc. sobre sexualidad, disidencia, identidad y preferencia sexual desde múltiples perspectivas (y formatos), que nos permitan esbozar los caminos que estamos tomando para dar voz a estos fenómenos, y que contribuyan a comprenderlos desde una perspectiva inclusiva, multicultural y transdisciplinar.

El plazo para envío de título y resumen es el 15 de diciembre de 2021. Las propuestas pueden enviarse a:

rodrigobrowne@gmail.com

robinsonia@gmail.com

Monográfico Reescribiendo la historia: sobre los espacios femeninos y las nuevas masculinidades en la literatura actual

Editoras: Maria Ayete Gil y  Nuria Torres López.

Saquemos las lentes de género del cajón, pongámonoslas y atrevámonos a hacer frente al malestar mirando a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Solo así podremos percatarnos del cuestionamiento bajo el que viven, de hace un tiempo a esta parte, las identidades y sus lugares en el mundo. La masculinidad está en crisis, y con ella, el binarismo de género. Las transformaciones sociales producidas por los movimientos feministas de los últimos años han abierto una nueva ventana: el debate en torno a la masculinidad y sus valores. Este debate ha producido a su vez un doble movimiento: por un lado, la reivindicación de otra masculinidad posible por parte de hombres no identificados con los roles de género impuestos y los lugares asignados por el patriarcado; por el otro, una tendencia reaccionaria a estos modelos otros, caracterizada por la defensa de las prácticas masculinas hegemónicas que originaron y siguen legitimando la desigual organización sociocultural y política que habitamos.
Las nuevas masculinidades, en continua revisión, surgen como alternativa ante los imperativos impuestos por el modelo dominante de género masculino. “Nosotros somos asimismo víctimas de ese constructo cultural que funciona como modelo; sufrimos sus consecuencias”, declaran sus pancartas. Nos preguntamos también, sin embargo, cómo afectan estas alternativas a las mujeres. Es decir, ¿cuál es la relación entre estas masculinidades disidentes y la mujer? A fin de cuentas, su nacimiento no puede desprenderse del movimiento feminista. Ahora bien, ¿va más allá de él? ¿Cuál es el lugar de las mujeres en el presente debate?