LA FIGURA DE LA MUJER EN EL CINE DE ALMODÓVAR

Autores/as

  • María Mar Soliño Pazó Universidad de Salamanca

Palabras clave:

mujer, película, director

Resumen

Almodóvar es uno de los directores españoles más famosos. Si por algo es conocido es por darle un papel relevante a la mujer. En sus películas encontramos mujeres que poseen un fuerte carácter, pero que al mismo tiempo sufren mucho debido a su soledad. En este artículo se analiza´ran los factores que tienen en común todas esas mujeres.

Abstract

Almodóvar is one of the most famous Spanish directors. If he is known for something, it is for giving a relevant role to women. In his films we find women who have a strong character, but at the same time suffer a lot due to their loneliness. This article will analyze the factors that all these women have in common.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albaladejo, M. (1988). Los fantasmas del deseo. A propósito de Pedro Almodóvar. Madrid: Aula 7.

Aronica, D. (2005). Intertextualidades y autorreferencialidad: Almodóvar y el cine español. Miradas y pasión: reflexiones en torno a la obra almodovariana. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

Ballesteros, I. (2001). Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista. Madrid: Fundamentos.

Barros, R. (2000). La maternidad según Almodóvar. Revista Criterio (2250).

Berriatúa, L. (1997). ¿Qué he hecho yo para merecer esto? En J. Pérez Perucha, Antología crítica del cine español 1906-1995 (págs. 853-855). Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.

Bonatto, V. ( 3 de octubre de 2008). Reescribiendo en género : un análisis de La mala educación de Pedro Almodóvar. I congreso internacional de literatura y cultura españolas contemporáneas . La plata: Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata.

Butler, J. (1990). Performative acts and gender constructions: an essay in phenomenology and feminist theory. En S.-E. Case, Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theater. Baltimore: John Hopkins University Press.

De Lauretis, T. (1996). La tecnología del género. (I. Morant, Trad.) Mora. Revista del Área Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (2), 8.

Donapetry, M. (2004). Cinematernidad. En J. Cruz, & B. Zecchi, La mujer en la España actual ¿Evolución o involución? (pág. 378). Barcelona: Icaria editorial.

Entrevista a Pedro Almodóvar (1986, abril, 20). Los domingos de ABC. Editorial Prensa Española.

Escudero, M. E. (2006). La representación de Madrid o la dicotomía del campo y la ciudad en La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar. Especulo. Revista de estudios literarios .

Fauconnier, D. (2005). Lo grotesco en el cine de Almodóvar. Miradas y pasión: reflexiones en torno a la obra almodovariana (pág. 197). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

Fuentes, V. (2005). Buñuel y Almodóvar: un discurso cinematográfico de las pasiones y el deseo. En F. Zurian, Almodóvar: el cine como pasión (págs. 93-107). Cuenca: Ediciones de la universidad de Castilla La Mancha.

Gabilondo, J. (2005). Melodrama atlántico y migrancia materna. Apuntes sobre Todo sobre mi madre.

Miradas y pasión: reflexiones en torno a la obra almodovariana. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

García Abad, M. T. (2005). Cine o literatura en Pedro Almodóvar: Carne trémula "adaptaciónlibérrima". Miradas y pasión: reflexiones en torno a la obra almodovariana. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

García, M. L., Llorente, C., & Cortés, M. S. (2009). "Tacones lejanos",madre solo hay una. Prisma social (3).

Gregory, E. (2005). El tratamiento de género en Hable con ella, de Pedro Almodóvar. El caso del amante menguante. Especulo. Revista de estudios literarios (29).

Heredero, C. (1997). Carne trémula. Thiller pasional y carencias emocionales. Dirigido por... (216), 22- 23.

Holguín, A. (2006). Pedro Almodóvar. Madrid: Cátedra.

Maldonado, G. d. (1989). Pedro Almodóvar, la otra España cañí. Ciudad Real: Biblioteca de autores y temas manchegos.

Markus, S. (2005). Las asesinas inocentes. Miradas y pasión: reflexiones en torno a la obra almodovariana (pág. 420). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

Martínez-Vasseur, P. (2003). La España de los 80 en Mujeres al borde de un ataque de nervios. En F. Zurián, & C. Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión (págs. 109-110). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Méjean, J. (2007). Pedro Almodóvar. Barcelona: Manon Troppo. Sánchez-Alarcón, M. I. (2008). El color del deseo que todo lo transforma: claves cinematográficas y matrices culturales en el cine de Pedro Almodóvar. Cielo , 11.

Sangro, P., & Plaza, J. (2010). La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes.

Zurián, F. A., & Vázquez Varela, C. (2005). Almodóvar :el cine como pasión. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

Descargas

Publicado

2011-04-09

Cómo citar

Soliño Pazó, M. M. (2011). LA FIGURA DE LA MUJER EN EL CINE DE ALMODÓVAR. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (10), 155–162. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/17921

Número

Sección

Artículos español