LA Envejecimiento, género y performatividad en “The cat from hell” de Stephen King y “The front room” de Susan Hill

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.25

Palabras clave:

Envejecimiento, género, performatividad, ficción gótica.

Resumen

Con la eclosión de los estudios del envejecimiento, las teorías de género han dirigido su atención hacia el modo en que los discursos de feminidad y masculinidad inciden en las percepciones de la vejez y, a su vez, en la manera en que los discursos del envejecimiento también condicionan el género. Judith Butler (1990) acuñó la noción de performatividad de género y el modo en que la imposibilidad de repetir las mismas rutinas sociales a lo largo del tiempo abre la posibilidad de transformar los discursos de género. En el marco de los estudios del envejecimiento, Anne Basting (2001) recurre a la noción de performatividad de Butler y aboga que las prácticas sociales que se relacionan con el envejecimiento revisten una dimensión de performatividad similar a los comportamientos sociales que se asocian al género. Este artículo analiza el modo en que los discursos de feminidad y masculinidad se presentan en dos relatos góticos contemporáneos, “The Cat from Hell” de Stephen King y “The Front Room” de Susan Hill, y cómo ambas narraciones reflejan percepciones convencionales de género y envejecimiento, a la par que las subvierten en base a la noción de performatividad.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Basting, Anne Davis (2001). The Stages of Age: Performing Age in Contemporary American Culture. University of Michigan Press.

Bloom, Clive (2000). Horror Fiction: In Search of a Definition. In David Punter (ed.), A Companion to the Gothic (pp. 155-166). Blackwell.

Botting, Fred (1996). Gothic. Routledge.

Butler, Judith (2002). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.

Bruhm, Steven (2001). Picture This: Stephen King’s Queer Gothic. In David Punter (ed.), A Companion to the Gothic (pp. 269-280). Blackwell.

Campbell, Joseph (1969). The Mask of God: Primitive Mythology. New York: Penguin.

Covey, Herbert C. (1991). Older People in Western Art and Society. Praeger.

Creed, Barbara. (2021). Horror and the Monstrous-Feminine: An Imaginary Abjection. In Barry Keith Grant (ed.), The Dread of Difference: Gender and the Horror Film (pp.37-67). University of Texas Press.

Dijkstra, Bram (1986). Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-Siècle Culture. Oxford University Press.

Featherstone, Mike and Andrew Wernick (1995). Introduction. In Mike Featherstone and Andrew Wernick (eds.), Images of Aging: Cultural Representations of Later Life (pp.1-15). Routledge.

Gullette, Margaret Morganroth (1997). Declining to Decline: Cultural Combat and the Politics of the Midlife. University Press of Virginia.

Gullette, Margaret Morganroth (2004). Aged by Culture. University of Chicago Press.

Hill, Susan (1998). The Woman in Black. Vintage Books.

Hill, Susan (2008). The Man in the Picture: A Ghost Story. Profile Books.

Hill, Susan (2013). Dolly: A Ghost Story. Profile Books.

Hill, Susan (2016). “The Front Room.” In The Travelling Bag and Other Ghostly Stories (pp.143-183). Profile Books.

Hoppenstand, Gary and Ray B. Browne (1987). The Gothic World of Stephen King: Landscape of Nightmares. Bowling Green State University Popular Press.

Jung, Carl Gustav (1991). Archetypes and the Collective Unconscious. The Collected Works of Carl Gustav Jung, vol. 9. Eds. Herbert Read, Michael Fordham and Gerhard Adler. Trans. R.F.C. Hull. Routledge.

Kimmel, Michael (1995). Introduction. In Michael Kimmel (ed.), The Politics of Manhood (pp.1-11). Temple University Press.

King, Stephen (1988). Misery. Signet Book.

King, Stephen (2000). Danse Macabre. Warner Books.

King, Stephen (2007). The Shining. Hodder Paperbacks.

King, Stephen (2011). Carrie. Doubleday.

King, Stephen (2012). “The Cat from Hell.” In Just After Sunset (pp. 341-377). Hodder Paperbacks.

Kristeva, Julia (1982). Powers of Horror: An Essay in Abjection. Translated by Leon S. Roudiez. Columbia University Press.

Miller, Cynthia J. and Anthony Bowdoin Van Riper (2019). Introduction. In Cynthia J. Miller and Anthony Bowdoin Van Riper (eds.), Elder Horror: Essays on Film’s Frightening Images of Aging (pp.1-9). McFarland.

Moers, Ellen (1976). Literary Women. Women’s Press.

Person, Leland S. (2001). Poe and Nineteenth-Century Gender Constructions. In J. Gerald Kennedy (ed.), A Historical Guide to Edgar Allan Poe (pp.129-165). Oxford University Press.

Poe, Edgar Allan (1978). “The Black Cat.” In Thomas Ollive Mabbott (ed.), Collected Works of E. A. Poe: Tales and Sketches 1843-1849 (pp. 847-860). The Belknap Press of Harvard University Press.

Rivière, Joan (1929). Womanliness as a Masquerade. International Journal of Psychoanalysis 10, 303-13.

Schubert, Maria (1990). Susan Hill Focusing on Outsiders and Losers. Salzburger Studien zur Anglistik und Amerikanistik 16, 91-101.

Scullion, Val (2003). Susan Hill’s The Woman in Black: Gothic Horror for the 1980s. Women: A Cultural Review 14(3), pp. 292-305.

Shary, Timothy and Nancy McVittie (2016). Fade to Gray: Aging in American Cinema. University of Texas Press.

Sedgwick, Eve Kosofsky (1985). Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. Columbia University Press.

Todorov, Tzvetan (2018). The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. Cornell University Press.

Wisker, Gina (2004). Demisting the Mirror: Contemporary British Women’s Horror. In Emma Parker (ed.), Contemporary British Women’s Writers (pp.154-170). D.S. Brewer.

Woodward, Kathleen (1989). Youthfulness as a Masquerade. Discourse 11(1), 119-42.

Woodward, Kathleen (2006). Performing Age, Performing Gender. NWSA Journal 18(1), 162-89.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Miquel Baldellou, M. (2022). LA Envejecimiento, género y performatividad en “The cat from hell” de Stephen King y “The front room” de Susan Hill. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 404–419. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.25
Recibido 2022-06-12
Aceptado 2022-08-30
Publicado 2022-11-30