LA Envejecimiento, género y performatividad en “The cat from hell” de Stephen King y “The front room” de Susan Hill

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DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.25

Palabras clave:

Envejecimiento, género, performatividad, ficción gótica.

Resumen

Con la eclosión de los estudios del envejecimiento, las teorías de género han dirigido su atención hacia el modo en que los discursos de feminidad y masculinidad inciden en las percepciones de la vejez y, a su vez, en la manera en que los discursos del envejecimiento también condicionan el género. Judith Butler (1990) acuñó la noción de performatividad de género y el modo en que la imposibilidad de repetir las mismas rutinas sociales a lo largo del tiempo abre la posibilidad de transformar los discursos de género. En el marco de los estudios del envejecimiento, Anne Basting (2001) recurre a la noción de performatividad de Butler y aboga que las prácticas sociales que se relacionan con el envejecimiento revisten una dimensión de performatividad similar a los comportamientos sociales que se asocian al género. Este artículo analiza el modo en que los discursos de feminidad y masculinidad se presentan en dos relatos góticos contemporáneos, “The Cat from Hell” de Stephen King y “The Front Room” de Susan Hill, y cómo ambas narraciones reflejan percepciones convencionales de género y envejecimiento, a la par que las subvierten en base a la noción de performatividad.    

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Miquel Baldellou, M. (2022). LA Envejecimiento, género y performatividad en “The cat from hell” de Stephen King y “The front room” de Susan Hill. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 404–419. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.25
Recibido 2022-06-12
Aceptado 2022-08-30
Publicado 2022-11-30
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