LA Envejecimiento, género y performatividad en “The cat from hell” de Stephen King y “The front room” de Susan Hill
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.25Palabras clave:
Envejecimiento, género, performatividad, ficción gótica.Resumen
Con la eclosión de los estudios del envejecimiento, las teorías de género han dirigido su atención hacia el modo en que los discursos de feminidad y masculinidad inciden en las percepciones de la vejez y, a su vez, en la manera en que los discursos del envejecimiento también condicionan el género. Judith Butler (1990) acuñó la noción de performatividad de género y el modo en que la imposibilidad de repetir las mismas rutinas sociales a lo largo del tiempo abre la posibilidad de transformar los discursos de género. En el marco de los estudios del envejecimiento, Anne Basting (2001) recurre a la noción de performatividad de Butler y aboga que las prácticas sociales que se relacionan con el envejecimiento revisten una dimensión de performatividad similar a los comportamientos sociales que se asocian al género. Este artículo analiza el modo en que los discursos de feminidad y masculinidad se presentan en dos relatos góticos contemporáneos, “The Cat from Hell” de Stephen King y “The Front Room” de Susan Hill, y cómo ambas narraciones reflejan percepciones convencionales de género y envejecimiento, a la par que las subvierten en base a la noción de performatividad.
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Aceptado 2022-08-30
Publicado 2022-11-30
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