Controversias acerca del cine y el intercambio cultural
PDF

Palabras clave

Intercambio cultural
dimensión social del cine
representación verosímil
nivel secundario de significación cultural

Cómo citar

Martínez García, M. Ángeles. (2022). Controversias acerca del cine y el intercambio cultural. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 253–263. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.12

Resumen

Independientemente de los problemas con los que tuvo que lidiar el cine en sus albores, el consenso en torno a su dimensión social fue unánime, ya que desarrolla su actividad en un entorno cultural del que recibe influencias notables y al cual confiere también su especial aportación. La naturaleza “universal” con la que el cine se extiende lo hace especialmente idóneo para atravesar fronteras y poner en contacto culturas diversas; no obstante, este debe ser únicamente un primer paso en el acercamiento mutuo, no podemos darnos por satisfechos en el conocimiento de una cultura ajena a la propia que se presenta envuelta en unas vestiduras verosímiles pero no siempre ciertas y prácticamente nunca reflejo completo de una realidad mucho más compleja en todos los sentidos.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.12
PDF

Citas

AUSTIN MILLÁN, Tomás (2000): “Comunicación intercultural. Fundamentos y sugerencias”. Disponible en Internet (1.10.2003): http://tomaustin.tripod.cl/intercult/comintuno.htm.

AYALA, Francisco (1995): El escritor y el cine. Madrid, Cátedra, Signo e Imagen.

BAUDRILLARD, Jean (1998): Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós, 1978.

CASETTI, Francesco (1993): Teorías del cine. 1945- 1990. Madrid, Cátedra.

CASETTI, Francesco y Di Chio, Federico (1994): Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós comunicación.

CHARTIER, Roger (1995): El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, Gedisa.

GÓMEZ MARTÍNEZ, José L. (2002): “La cultura indígena como realidad intercultural”. Parte III. Disponible en Internet (1.10.2002): http//ensayo.rom.uga.edu/critica/teoria/gomez/gomez2c.htm.

GÓMEZ TARÍN, Francisco José (2002). “Por una aplicación práctica del proyecto antiglobalización en el terreno audiovisual” en Intercultural Communication.

Disponible en Internet (1.10.2002): http://www.interculturalcommunication.org/gomeztarin.htm.

GONZÁLEZ, Jorge A. (2003): Cultura(s) y ciber-cultura@..s. Incursiones no lineales entre complejidad y comunicación. Méjico, Universidad Iberoamericana.

LIPIETZ, Alain (1998): “El porvenir de las culturas”, en RAMONET, Ignacio: Internet, el mundo que llega: los nuevos caminos de la comunicación. Madrid, Alianza editorial, pp. 266- 272.

LOTMAN, Yuri y Escuela de Tartu (1979): Semiótica de la cultura. Madrid, Cátedra.

LULL, James (1995): Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. Buenos Aires, Amorrortu.

LOTMAN, Yuri (2000): La Semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid, Cátedra.

MARTIN, Marcel (1996): El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa.

McLUHAN, Marshall (1996): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.

RODRIGO ALSINA, Miquel (1999): Comunicación intercultural. Barcelona, Anthropos.

RODRIGO ALSINA, Miquel (2001): Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Bellavista, Castellón de la Plana, Barcelona, Valencia; Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaime I, Universidad Pompeu Fabra, Publicaciones de la Universidad de Valencia.

SUBIRATS, Eduardo (1988): La cultura como espectáculo. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

VÁZQUEZ MEDEL, M. A. (2002): “La semiótica de la cultura y la construcción del imaginario social”, en Gittcus, revista de comunicación, octubre de 2002. Disponible en Internet (1.10.2002): http://www.cica.es/aliens/gittcus/mmccis.htm.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Mª Ángeles Martínez García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.