Proceso de evaluación por pares

Tras la recepción del artículo, el comité editorial de Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales hace una primera evaluación para determinar la adecuación temática y el interés de la propuesta, así como para asegurar que se han cumplido las normas de publicación y el código ético de la revista.

En el caso de que el comité editorial decidiese que el artículo ha cumplido con dichos criterios, este pasará a evaluación ciega por pares. Si el dictamen de las dos evaluaciones no coinciden respecto a la decisión de publicación, se solicitará un tercer informe. Dichos informes se les harán llegar a los/as autores/as para que conozcan las anotaciones de los revisores y sus recomendaciones para la mejora del original si las hubiere.

Para conseguir la mayor sistematicidad, rigor y transparencia posible en el proceso de evaluación, la presente revista cuenta, tanto con unas directrices concretas, como con hojas de evaluación que se les hará llegar a los revisores. Estas directrices se centran en el interés de la propuesta, la profundidad del tema, las fuentes bibliográficas utilizadas, la correcta relación entre conceptos e ideas, etc. 

Cabe mencionar que el comité editorial puede tomar la decisión de rechazar manuscritos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa. Esto ocurrirá si el comité considera que se tratan de originales inapropiados o por la inexistencia de adecuación a los objetivos científicos y académicos de la presente revista.