Directrices para autores

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOIs y/o direcciones URL para las referencias.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas más abajo en Directrices para autores.
  • En caso de su aceptación, autorizo a Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales a incluir mi nombre y apellidos, ORCID, así como mi filiación institucional y, en su caso, mi dirección de correo electrónico, en todos los documentos relacionados con la publicación del artículo que se somete a evaluación. Asimismo garantizo la autoría y originalidad del artículo, y asumo la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.

Directrices para autores/as

Los trabajos que se envíen a Comunicación deben ajustarse a las siguientes normas:

1. Los trabajos que se sometan a publicación deben ser originales, y no estarán en proceso de evaluación por parte de otra revista.
2. La configuración de todos los márgenes de las páginas será de 2,54 cm.
3. La extensión máxima para los artículos será de 8000 palabras (notas, tablas y referencias bibliográficas incluidas). Los trabajos se presentarán en formato Word (.doc o .docx), con márgenes justificados a ambos lados e interlineado a 1,5. El texto principal irá en Georgia cuerpo 10.
4. El título del artículo irá maquetado en Georgia 14, sin negrita ni cursiva.
5. Las citas de más de cinco líneas se ubicarán en párrafo aparte, sin comillas, en Georgia 9 y margen adicional de 1 cm. a la izquierda. Las citas en el cuerpo de texto irán entrecomilladas con comillas dobles (" ").
6. Los artículos contarán con resúmenes en inglés y español así como con un máximo de cinco palabras clave acompañando a ambos resúmenes, las cuales se escribirán en minúsculas y separadas por coma y espacio. Cada resumen tendrá entre 150 y 250 palabras, escritas en Georgia 10 y cursiva. El resumen en inglés se titulará “Abstract”, y las palabras clave en inglés irán precedidas por el término “Keywords”.
7. Debe adoptarse el siguiente sistema de epígrafes (en ningún caso van en negrita):

  1. Primer nivel (Georgia 14).
  • 1.1. Segundo nivel (Georgia 12).
    • 1.1.1. Tercer nivel (Georgia 12, cursiva).

8. Las imágenes y tablas serán explicativas e indispensables para la comprensión del texto. Los autores deben tener cedidos los derechos de reproducción. Irán numeradas consecutivamente a pie de imagen o tabla, en Georgia 9, indicando título según esta estructura: Imagen 1 (o Tabla 1). Evolución del consumo de series de televisión.
9. Se seguirá el sistema de citas APA, tanto dentro del texto como para las referencias, indicando entre paréntesis el apellido del autor, el año y la página según la siguiente estructura: (Semprini, 1995, p. 107). Cuando un mismo autor y obra sean objeto de citas consecutivas bastará con consignar el número de página entre paréntesis (p. 107). Si el autor ha sido mencionado en el texto su nombre no figurará en la referencia de la cita entre paréntesis.
10. Las notas se pondrán a pie de página, no al final del artículo , y no se emplearán para citar referencias bibliográficas sino para aclaraciones y comentarios relevantes. Su formato es Georgia 9, sin espaciado tanto entre párrafos como entre notas. Los autores procurarán no exceder en las notas a pie de página las cinco líneas como regla general.
11. Al final del trabajo se consignarán, por orden alfabético, las referencias bibliográficas siguiendo el modelo que se propone a continuación (el epígrafe de referencias bibliográficas irá sin numerar y maquetado según plantilla, las referencias irán con sangría francesa a 0,95 cm). Al respecto, siempre que esté disponible se indicará el DOI del trabajo citado:

a) Libros:

Semprini, Andrea (1995). El marketing de la marca. Traducción de Teresa Goñi. Barcelona: Paidós.

Sánchez Trigueros, Antonio, y Vázquez Medel, Manuel Ángel (eds.) (2001). Francisco Ayala. Escritor universal. Sevilla: Ediciones Alfar.

b) Capítulos en libros y volúmenes colectivos:

Murdock, Graham, y Golding, Peter (1981). Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase, en James Curran, Michael Gurevitch y Janet Woollacot (eds.). Sociedad y comunicación de masas (pp. 22-57). México D.F.: Fondo de Cultura Económica

c) Artículos de revistas académicas:

Pizarroso Quintero, Alejandro (1998). Guerra, cine e historia. La guerra de 1898 en el cine. Historia y comunicación social, 3, 143-162.

Luhmann, Niklas (1992). What is communication? Communication Theory, 2(3), 251-259. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1992.tb00042.x

f) Documentos de publicaciones periódicas no académicas (periódicos, suplementos, revistas de información general, etc.):

Armada, Alfonso (2003). Nuevo ultimátum de Bush a Sadam para que se desarme o afronte las consecuencias. ABC, 4 de enero, 25.

12. En las reseñas de libros se aportarán los siguientes datos: título del libro reseñado, nombre del autor o autores del libro, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas del libro reseñado. La extensión máxima para las reseñas será de 2000 palabras.

13. Si en la reseña se cita el libro que se está reseñando, únicamente se apuntará el/los números de la/s página/s citada/s, especificando tras la cita (p./pp.). Si en la reseña se alude a otros textos aparte del libro reseñado, dichos textos aparecerán al final de la reseña como REFERENCIAS, y se les aplicarán las mismas normas de publicación del punto 11.
14. Los títulos de las obras (libros, películas…) que se mencionen y/o citen en los trabajos deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos, capítulos de libro o episodios de series que se mencionen y/o citen en el cuerpo de texto de los trabajos deberán ir entrecomillados (y sin cursiva).
15. Para garantizar la objetividad en la selección de trabajos en la evaluación ciega por pares, los textos que se envíen a la revista no deberán ir firmados, eliminando también cualquier rastro de autoría que quedase en las propiedades del documento.
16. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturalesno cobra ninguna cuota o tarifa por el procesamiento y gestión de las propuestas ni por publicar los trabajos en acceso abierto.
17. Se ruega a los/as autores/as que aporten información concreta acerca del criterio seguido para decidir el orden de firma, así como de las aportaciones al manuscrito de cada uno de los/as firmantes.
18. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturalesaboga por un lenguaje inclusivo. Por tanto, los artículos que quieran optar a ser parte de la presente revista deben evitar el uso de un lenguaje sexista. Por tanto,  se facilita a los/as autores/as la siguiente web donde la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla facilita tanto una guía para la implementación de dicho lenguaje como analizadores online: https://igualdad.us.es/?page_id=1683

 

Financiación de artículos

Todos los autores deben informar a la revista de la existencia de relaciones financieras, tanto con personas como con organizaciones, que puedan influenciar el trabajo.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales conservan los derechos de autor. Sin embargo, ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla cuentan con un almacenamiento seguro y permanente para dichas revistas. Esto permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe, la Universidad de Sevilla siempre puede recuperarlos gracias a este procedimiento de almacenaje.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Esta licencia de copyright se hace efectiva desde el número 17 de Comunicación, coincidiendo con el cambio de época de la misma.