Código ético

Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales está comprometida con la calidad científica y académica, por lo que garantizar dicha calidad es una característica esencial de sus publicaciones. Para esto, se declara como una revista comprometida con los estándares científicos y académicos, constatando su compromiso ético y científico. Por esto, la presente revista tiene como referente el Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética de Publicaciones de la Editorial Universidad de Sevilla.

El compromiso ético que la revista adquiere en calidad de publicación científica se da desde los inicios del proceso hasta su final, por lo que incide tanto al personal interno, como el Comité Editorial, como en personas externas: autores y evaluadores. Esta declaración de ética se sustenta por diferentes prácticas y participantes en el proceso.

El Comité Editorial se responsabiliza de:

1. Seleccionar aquellos trabajos que sean compatibles con las temáticas de la revista y que tengan un carácter científico, contribuyendo así al estudio científico de la comunicación.

2. Regular que todos los manuscritos que se publiquen hayan pasado una revisión por pares anónima, apoyándose en la máxima confidencialidad.

3. Garantizar del mantenimiento de una evaluación de calidad, apoyándose en un proceso detallado y reglado a través de instrucciones que aseguren comentarios y resoluciones fiables, honestas y científicas.

4. Asegurarse de que todos los trabajos están referenciados.

5. Ratificar que los evaluadores escogidos serán acordes a las temáticas y áreas de conocimiento del manuscrito que se les envíe.

6. Eliminar de forma inmediata la participación de un manuscrito en el que se haya detectado mala praxis, como el plagio.

Los autores se responsabilizan de:

1. Realizar la declaración de autoría del manuscrito que se presente.

2. Dejar patente la originalidad del documento, su contenido y resultados.

3. Respetar las normas de publicación, así como el código ético aquí expuesto.

4. Tomar en cuenta y respetar las aportaciones de los evaluadores, aplicando sus propuestas siempre que sea necesario.

5. Presentar los trabajos bajo un consenso entre los autores del mismo.

6. Garantizar que el manuscrito es original y que, por tanto, manteniendo sus derechos de autoría, ceden la publicación del trabajo a la revista.

Los evaluadores se responsabilizan de:

1. Seguir las instrucciones dadas por la revista durante el proceso de evaluación del manuscrito.

2. Mantener la confidencialidad de su revisión.

3. Hacer llegar al Comité Editorial la hoja de evaluación del trabajo donde desarrolle sus decisiones y explique sus comentarios de forma precisa.

4. Seguir los estándares de calidad científica en sus decisiones, comentarios y correcciones.