Resumen
El artículo analiza la representación del terrorismo de ETA en las series de televisión Patria (2020), La línea invisible (2020) y La frontera (2025). Mediante un análisis mixto basado en el modelo erotético de Noël Carroll (2010, 2019), se explora cómo estas producciones combinan hechos reales con ficción para construir relatos emocionalmente impactantes y socialmente relevantes. Las series ofrecen diferentes perspectivas sobre el conflicto vasco, alternando entre víctimas y verdugos, y muestran las consecuencias individuales y colectivas de la violencia etarra. Además, se destaca la función de estas ficciones como herramientas para preservar la memoria histórica y fomentar la reflexión crítica, especialmente en generaciones con escaso conocimiento sobre ETA. El estudio concluye que estas narrativas participan activamente en la “batalla del relato”, al proponer diversas interpretaciones del pasado reciente. Así, Patria (2020), La línea invisible (2020) y La frontera (2025) consolidan su papel en la cultura de masas como catalizadores de memoria colectiva y debate social, contribuyendo a la construcción plural de la historia y la identidad en torno al conflicto vasco.
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