Proceso de revisión científica

Proceso de revisión científica

Fase 1: Revisión de cumplimiento de requisitos. Tras la recepción del artículo, el comité editorial de Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales hace una primera evaluación para determinar la adecuación temática y el interés de la propuesta, así como para asegurar que se han cumplido las normas de publicación y el código ético de la revista que no será superior a un mes. Cabe mencionar que el comité editorial puede tomar la decisión de rechazar manuscritos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa. Esto ocurrirá si el comité considera que se tratan de originales inapropiados o por la inexistencia de adecuación a los objetivos científicos y académicos de la presente revista. 

Fase 2: Revisión y evaluación externa. En el caso de que el comité editorial decidiese que el artículo ha cumplido con dichos criterios, este pasará a evaluación ciega por pares. Este proceso garantiza el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores y consta de dos pares académicos externos de carácter nacional y/o internacional que emitirán un informe de evaluación siguiendo las directrices marcadas por la revista. Los distintos veredictos pueden ser:

   *  Se aprueba sin cambios.

   *  Se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación.

   *  Se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación.

   *  Se rechaza, no es publicable en la revista.

Si el dictamen de las dos evaluaciones no coincide respecto a la decisión de publicación, se solicitará un tercer informe. Para conseguir la mayor sistematicidad, rigor y transparencia posible en el proceso de evaluación, la presente revista cuenta, tanto con unas directrices concretas, como con hojas de evaluación que se les hará llegar a los revisores. Estas directrices se centran en el interés de la propuesta, la profundidad del tema, las fuentes bibliográficas utilizadas, la correcta relación entre conceptos e ideas, etc. Este proceso no será superior a tres meses. 

Fase 3: Seguimiento de ajustes. Los informes emitidos por los/as evaluadores/as se les harán llegar a los/as autores/as para que conozcan las anotaciones de los/as revisores/as y sus recomendaciones para la mejora del original si las hubiere. Los autores deberán realizar los cambios, resaltarlos en el documento y enviar el documento ya revisado en el tiempo establecido por la revista. Luego, esta versión del manuscrito debe ser enviada a través del OJS junto con el formato de seguimiento de ajustes. La revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. 

Fase 4: Proceso editorial y publicación. Una vez superada la etapa anterior, el artículo pasará por un proceso de corrección de estilo. Si se encuentra algún elemento susceptible de cambio en el documento, este será devuelto al autor para su ajuste (no se aceptan cambios en el contenido, solo los ajustes solicitados), luego se procede con la maquetación del artículo y se envía al autor un PDF del mismo, para revisión final (para la corrección solo de errores tipográficos o de edición, no se acepta otro tipo de cambios), para lo cual, solo se cuenta con el tiempo estipulado por la revista, posterior a esto, se realizan los ajustes para finalizar con la publicación.