Las series de televisión en el escenario posdigital. Presentación
Imagen de portada
PDF

Cómo citar

Pérez-Rufí, J. P., & Gómez-Pérez, F. J. (2025). Las series de televisión en el escenario posdigital. Presentación. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 23(2). https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2025.v23.i02.00

Resumen

Presentación del monográfico.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2025.v23.i02.00
PDF

Citas

Agustín-Lacruz, Carmen, y Gómez-Díaz, Raquel (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32, e79113. https://doi.org/10.5209/cdmu.79113

Buonanno, Milly (2007). The age of television: Experiences and theories. Chicago: Intellect.

Carroll, N. (2019). Movies, narration and the emotions, en C. Rawls, D. Neiva, & S. S. Gouveia (Eds.), Philosophy and film (pp. 209–221). Routledge.

Castro, Deborah, y Cascajosa, Concepción (2020). From Netflix to Movistar+: How subscription video-on-demand services have transformed Spanish TV production. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019

Cascajosa Virino, Concepción (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.

European Audiovisual Observatory (2024). Audiovisual fiction production in Europe – 2023 figures. European Audiovisual Observatory. https://rm.coe.int/adaptations-av-fiction-production-2023-figures-may-2025-a-schneeberger/1680b5f8f8

Fernández-Gómez, Erika, y Martí¬n-Quevedo, Juan (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter. Profesional De La información, 27(6), 1292-1302. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12

Gómez-Pérez, Francisco Javier, Castro-Higueras, Antonio, y Pérez-Rufí, José Patricio (2022). Producción cinematográfica de Netflix en España: políticas de comunicación y relaciones con la estructura de la producción de cine español. ZER. Revista De Estudios De Comunicación, 27(53), 145-164. https://doi.org/10.1387/zer.23784

González-Neira, Ana, Quintas-Froufe, Natalia, y Gallardo-Camacho, Jorge (2020). La medición de la audiencia televisiva: desafíos ante las nuevas plataformas de video. Comunicación y Sociedad, 17, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7284

González-Neira, Ana, Vázquez-Herrero, Jorge, y Quintas-Froufe, Natalia (2021). Convergence of linear television and digital platforms: An analysis of YouTube offer and consumption. European Journal of Communication, 37(4), 426-442. https://doi.org/10.1177/02673231211054720

Hidalgo Marí, Tatiana, Segarra-Saavedra, Jesús, y Palomares-Sánchez, Patricia (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016-2020). Revista Latina De Comunicación Social, (80), 119-134. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1533

Higueras-Ruiz, María José, y Pérez-Rufí, José Patricio (2025). Presence and representation of mental health in fiction TV series: King George in “Queen Charlotte” (Netflix, 2023). Communication & Society, 38(1), 94-109. https://doi.org/10.15581/003.38.1.009

Jenner, Mareike (2018). Netflix and the re-invention of television. Londres: Palgrave Macmillan.

Jenner, Mareike (Ed.). (2021). Binge-watching and contemporary television studies. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Lobato, Ramón (2019). Netflix nations: The geography of digital distribution. Nueva York: New York University Press.

Lobato, Ramón, y Lotz, Amanda D. (2020). Imagining global video: The challenge of Netflix. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 132-136. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0034

Lotz, Amanda D. (2017). Portals: A treatise on Internet-distributed television. Ann Arbor: Michigan Publishing. https://doi.org/10.3998/mpub.9699689

Lotz, Amanda D. (2021). Media disrupted: Surviving pirates, cannibals, and streaming wars. Cambridge: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/13868.001.0001

Marcos-Ramos, María, González-de-Garay, Beatriz, y Arcila-Calderón, Carlos (2020). Grupos minoritarios en la ficción televisiva española. Cuadernos.info, 46, 307–341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Martín-García, Teresa, Marcos-Ramos, María, y Angulo-Brunet, Ariadna (2023). ¿Son las series españolas diversas? Un análisis sobre la inclusión en las plataformas. Cuadernos.info, 56, 206-229. https://doi.org/10.7764/cdi.56.62707

Mittell, Jason (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. Nueva York: New York University Press.

Neira, Elena (2020). Streaming Wars. La nueva televisión. Barcelona: Libros Cúpula.

Pedro, Josep (2022). Descubriendo Netflix: identidad de marca y representaciones de la diversidad. Revista de Comunicación, 21(2), 179-196. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A9

Taillibert, Christel, y Cailler, Bruno (2021). Video-on-demand platforms: Editorial strategies and logics of production. The case of Netflix France, en Luca Barra y Massimo Scaglioni (Eds.), A European television fiction renaissance: Premium production models and transnational circulation (pp. 103-117). Oxfordshire: Routledge.

Wayne, Michael L. (2018). Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals. Media, Culture & Society, 40(5), 725-741. https://doi.org/10.1177/0163443717736118

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 José Patricio Pérez-Rufí, Francisco Javier Gómez-Pérez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.