El nuevo espectáculo televisivo. El reality como pieza clave del cambio
PDF

Palabras clave

nuevas tecnologías
reality
producto global new technologies
reality shows
global product

Cómo citar

Martínez García, M. Ángeles, & Gómez Aguilar, A. (2022). El nuevo espectáculo televisivo. El reality como pieza clave del cambio. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(9), 107–119. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2011.v01.i09.12

Resumen

El espectáculo televisivo está sufriendo algunos cambios significativos debidos, fundamentalmente, a la evolución en las prácticas culturales y a la implantación de las nuevas tecnologías. El medio se reinventa y, paralelo a ello, el espectador se acomoda a nuevos géneros y nuevos “productos globales”. El reality se presenta en este contexto como un formato televisivo idóneo, ya que su maleabilidad le hace acomodarse a estos nuevos media que vienen a complementar al discurso televisivo: Internet – blogs, foros, chats, TV online – y telefonía móvil.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2011.v01.i09.12
PDF

Citas

AUGÉ, M. (1997): La guerre des rêves. París, Seuil.

BARLOVENTO (2009): Barómetro TV. Análisis de la producción y distribución televisiva en España. Madrid, Barlovento Comunicación.

BENTHAN, J. (1989): El panóptico. Madrid, Ediciones de la Piqueta.

BUENO, G. (2000): Televisión: apariencia y verdad. Barcelona, Gedisa.

ECO, U. (2000): Tratado de semiótica general. Barcelona, editorial Lumen.

EGEDA (2010): Egeda. Panorama audiovisual 2010. Madrid, Laxes ediciones.

FERRÉS I PRATS, J. (1995): “Televisión, espectáculo y educación” en Revista Comunicar, nº 4, año 1995.

GORDILLO, I. (2009a): La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito – Ecuador, editorial “Quipus”, CIESPAL.

GORDILLO, I. (2009b): Manual de narrativa televisiva. Madrid, Editorial Síntesis.

GORDILLO, I. y RAMÍREZ, M.M. (2009): “Fórmulas y formatos de la telerrealidad. Taxonomía del hipergénero docudramático” en LEÓN, B. (coord.): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.

IMBERT, G. (2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, Editorial Gedisa.

JIMÉNEZ, R. (2009): “Gran Hermano: del naturalismo al costumbrismo televisivo” en LEÓN, B. (coord.): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.

LACALLE, C. (2001): El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona, Editorial Gedisa.

MANOVICH, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, editorial Paidós.

PÉREZ, J. (2000): La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: la tercera revolución industrial. Barcelona, Editorial Gedisa.

PERIS, A. (2009): “Entre lo real y el sensacionalismo” en LEÓN, B. (coord.): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.

POZUELO YVANCOS, J.M. (1994): Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra.

WHITAKER, R. (1999): El fin de la privacidad. Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad. Barcelona, editorial Paidós.

WOLTON, D. y MISSIKA, J.L. (1983): La loca de la vivienda. La televisión en las sociedades democráticas. París, editorial Gallimard.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2011 Mª Ángeles Martínez García, Antonio Gómez Aguilar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...