El uso de la Inteligencia Artificial en el sector del marketing, la publicidad y los contenidos de marca en España
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Asenjo-McCabe, S., & del Pino-Romero, C. (2024). El uso de la Inteligencia Artificial en el sector del marketing, la publicidad y los contenidos de marca en España. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 22(2), 82–102. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.06
Recibido 2024-02-29
Aceptado 2024-09-11
Publicado 2024-12-20
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Resumen

Esta investigación parte de un análisis de la literatura académica o scoping review (Codina, 2021) sobre Inteligencia Artificial aplicada al marketing y la publicidad. Tras esta contextualización, se ha empleado la metodología de encuesta a una muestra exploratoria formada por profesionales de marketing, comunicación y publicidad de España, obteniendo un total de 372 respuestas. El objetivo ha sido explorar los beneficios del uso de la IA en la optimización de campañas, conocer la percepción de los publicitarios sobre esta realidad, y de esta manera, poder identificar los nuevos retos que este escenario implica, con la consecuente expectación frente al universo de oportunidades que la IA supone. Los resultados revelan el papel central de la IA en la agilización de procesos, su uso en la investigación de mercados para identificar tendencias y patrones, así como nuevos recursos y ahorro de tiempo en el sector publicitario. Como conclusión general, la investigación incide en el abanico de posibilidades que está aún por explorar, y que abarca desde la suscripción de las empresas a las herramientas de IA de pago, al planteamiento de éstas hacia las consideraciones éticas y morales, así como la incorporación de valores y creencias humanos en los algoritmos. La continua investigación acerca de cómo se usa la IA resulta ser esencial para mantener la relevancia y sostenibilidad de la empresa publicitaria en este entorno dinámico y digital.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.06
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