Elicitación visual y narrativa histórica en la educación Un estudio del retrato de Alfried Krupp por Arnold Newman

Contenido principal del artículo

Guillermo Calviño-Santos
https://orcid.org/0000-0002-0725-2521

Resumen

Este artículo explora el uso de la foto-elicitación en la educación artística mediante el análisis del retrato de Alfried Krupp por Arnold Newman. Se discute cómo esta técnica puede fomentar el pensamiento crítico y la comprensión visual en estudiantes de secundaria y universitarios, ofreciendo una metodología para aplicar el análisis semiótico y la narrativa visual en contextos educativos y presentado una propuesta de aplicación en el aula. La investigación se basa en la metodología artográfica, integrando la perspectiva del educador como artista, investigador y profesor. La foto-elicitación, así entendida, logra desarrollar un proceso de investigación artístico-educativo, que favorece la compresión de la fotografía como artefacto cultural, empodera al alumnado como creador de narrativas visuales y le sensibiliza respecto a las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Calviño-Santos, G. (2024). Elicitación visual y narrativa histórica en la educación: Un estudio del retrato de Alfried Krupp por Arnold Newman. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (11), 43–57. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/26035
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Guillermo Calviño-Santos, Universidad de Santiago de Compostela

En 1999 obtuvo el Graduado en Fotografía en la Universidad Politècnica de Catalunya y en el 2011 finaliza el Grado en Fotografía y Creación Digital en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la misma universidad.

Después de una década trabajando como fotógrafo freelance y profesor de fotografía, vídeo y diseño en la educación no formal, se incorporó como colaborador y miembro de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente consiguió un puesto como profesor de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidade de A Coruña, volviendo a la USC en septiembre de 2021. Forma parte de los grupos de investigación, LITER21 (USC) y Artefacto (UdC) colaborando en proyectos que analizan los procesos de aprendizaje en Educación Artística. Después de un tiempo interesado en la fotografía documental y en las diversas manifestaciones de la fotografía en contextos de arte contemporáneo, su actividad está centrada en la investigación de la fotografía como reflejo de los modos de actuar y comprender el mundo y su aplicación dentro del sistema educativo. La fotografía se convierte así en un medio para reflexionar sobre el papel de la imagen en la configuración de la identidad y la transformación de los espacios públicos y privados que habitamos.

Visualizaciones
  • Resumen 31
  • PDF 23