Aportaciones científicas sobre apps para dispositivos móviles. Vinculaciones educativas y a las artes visuales

Contenido principal del artículo

David Mascarell-Palau
https://orcid.org/0000-0003-2461-6937

Resumen

Esta aportación acomete un análisis de experiencias educativas y estudios científicos en que participan las apps, aplicaciones para dispositivos móviles, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que están vinculadas a la educación, particularmente a lo visual en las artes. Las propuestas seleccionadas abarcan estudios sobre perspectivas tan diversas y pertinentes como el análisis de apps educativas que colaboran en el proceso educativo, análisis visual de interfaces gráficas interactivas, gamificación, realidad aumentada o sobre atención visual frente a estímulos. Por otro lado, se aborda la influencia de la interacción hipertextual en las inteligencias múltiples. En el proceso, se ha llevado a cabo una selección de textos mediante la metodología del análisis de contenido, con el fin de acotar y seleccionar los que responden a los objetivos marcados. Los resultados sostienen a las apps como un recurso o complemento de interés para el ejercicio de determinadas destrezas, competencias y aptitudes entre los discentes. La tarea del docente estriba en elegir correctamente los recursos que pueden aportar beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje. Pudiendo llegar a ser un medio potenciador de las inteligencias múltiples, también desde el plano Visual-Espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mascarell-Palau, D. . (2021). Aportaciones científicas sobre apps para dispositivos móviles. Vinculaciones educativas y a las artes visuales. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (6), 80–91. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/15699
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

David Mascarell-Palau, Univerisitat de València

Profesor PDI asociado, desde 2010, del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Magisterio. Universitat de València. Área de la Expresión Plástica. Especializado en tecnologías educativas desde las Artes Visuales. Ha publicado diversos artículos así como capítulos de libro vinculados a los dispositivos móviles, los teléfonos móviles, en concreto el Mobile Learning. Recientemente ha realizado una estancia en la Oslo Metropolitan University trabajando en esta línea. Miembro del grupo de Investigación en Pedagogías Culturales, Creari (GIUV2013-103).