La investigación artística como experiencia anómica

Main Article Content

Roberto Marcelo Falcón-Vignoli
Apolline Torregrosa

Abstract

Este artículo trata de la investigación artística como aventura colectiva, sensible y comprensiva, como una vía que nos pone en contacto con un saber vivo, seductor, relativo y situacional. Alejados de un quietismo objetivo, es posible encontrar experiencias dinámicas que poniendo en duda todas las metodologías de investigación, les reencantan, les reinventan. De este modo, la investigación artística nos invita a crear caminos de indagación que hacen posible la comprensión ecosófica de la existencia. Estadio en el cual emerge un saber flotante, un conocimiento situacional que impulsa la unión íntima e indivisa entre pensamiento teórico y experimental, que asocia razón y sensibilidad. En definitiva, se presenta una reflexión que nos incita a cuestionar nuestros hábitos de indagación y creación de conocimiento, desde una errancia artística que toma como eje principal lo desconocido y  experimental.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Falcón-Vignoli, R. M., & Torregrosa, A. (2018). La investigación artística como experiencia anómica. Communiars. Journal of Image, Arts and Social and Critical Education, (1). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12593
Section
ARTÍCULOS
Views
  • Abstract 131
  • PDF (Español (España)) 333

References

Sharrock, W. W. y Read, R. J. (2002). Kuhn: Philosopher of scientific revolution. Boston: Polity.

Bataille, G. (2009). L’expérience intérieure. Paris: Gallimard Tel.

Bachelard, G. (2003). Le nouvel esprit scientifique. Paris: PUF.

Bachelard, G. (2011). La formation de l’esprit scientifique. Paris: Vrin.

Duvignaud, J. (1990). Herejia y subversion. Barcelona: Icaria.

Falcón, R. M. (2010). Sentido del proyecto æfectivo (tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tesisenred.nethttp://www.tdr.cesca.es

Maffesoli, M. (2000). Du nomadisme. Vagabondages initiatiques. Paris : Le livre de poche, Librairie Générale Française.

Maffesoli, M. (2010). Matrimonium. Petit traité d’écosophie. Paris: CNRS Editions.

Torregrosa, A. (2012). Réversibilité de l’éducation, de la raison à la résonance. Sociétés, Revue des Sciences Humaines et Sociales, 118( 4), 5-7.

Tournier, M. (1994). Le miroir des idées. Paris: Mercure de France.