El software creativo en la educación artística: Reflexiones y posibilidades en torno a «The next Rembrandt»

Contenido principal del artículo

Rafael Marfil-Carmona
María Dolores Álvarez-Rodríguez

Resumen

La realidad digital está ejerciendo una influencia indiscutible en los procesos de creación artística. Un nuevo contexto de creación, difusión y recepción, basado en la sociedad tecnológica y en las posibilidades de la conexión en red, está transformando profundamente algunos parámetros conceptuales vinculados a la enseñanza de las artes visuales. En este texto se apuntan algunas líneas de análisis y reflexión en torno a un caso concreto: “The next Rembrandt”, una iniciativa de recreación virtual de una obra inexistente, auspiciada por diversas instituciones públicas y privadas, que sirve como ejemplo de las posibilidades de renovación para la Educación Artística, ya que pone en revisión algunos términos complejos y cambiantes, como autoría, identidad, tecnología, patrimonio o arte. Hay nuevos caminos que pasan por la hibridación entre la creación artística y la comunicación digital en la sociedad de las pantallas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Marfil-Carmona, R., & Álvarez-Rodríguez, M. D. (2018). El software creativo en la educación artística: Reflexiones y posibilidades en torno a «The next Rembrandt». Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12607
Sección
ARTÍCULOS

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1979). The Dialectic of Enlightenment. Londres: Verso.

Álvarez-Rodríguez, D. (2003). De la copia de láminas al ciberespacio. En R. Marín Viadel (coord.), Didáctica de la Educación Artística (pp. 359-393). Madrid: Pearson.

Álvarez-Rodríguez, D. (2005). Educación artística ‘on line’: la investigación del aprendizaje artístico basado en la web. En R. Marín Viadel (ed.). (2005), Investigación en Educación Artística (pp. 325-350). Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Aparici, R. y García-Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Madrid: Ediciones de la Torre.

Berlanga-Fernández, I. y García-García, F. (2014). Ciberretórica: Aristóteles en las redes sociales. Manual de Retórica en la comunicación digital. Madrid: Fragua.

Bustamante, E. (ed.) (2011). Las industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Escaño, C. (2010). Hacia una educación artística 4.0. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 135-144.

Falk, J. y Dierking, L. (2000). Learning from Museums: Visitor Experiences and the Making of Meaning. Walnut Creek: AltaMira Press.

Gabelas-Barroso, J.A., Marta-Lazo, C. y Hergueta-Covacho, E. (2013). El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales. En D. Aranda, A. Creus, J. Sánchez-Navarro (eds.), Educación, medios digitales y cultura de la participación (pp. 351-372). Barcelona: UOC.

García-Blanco, A. (1999). La exposición. Un medio de comunicación. Madrid: Akal.

García-García, F. (coord.) (2006). Los tiempos de la narración audiovisual. En F. García García, Narrativa Audiovisual (pp. 109-120). Madrid: Laberinto.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

López, M. (2016, abril, 11). Materiales para la primera sesión del grupo de trabajo “MOOC Arte e Internet”. [Mensaje en un blog]. Recuperado de:

http://medialab.ugr.es/noticias/materiales-para-la-primera-sesion-del-grupo-de-trabajo-sobre-mooc-arte-e-internet/

Lowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz.

Marín Viadel, R. (2011). La investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. Universidad de Murcia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/27182

Pastor Homs, I. (2004). Pedagogía museística: Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Sanagustín, E. (2013). Marketing de contenidos. Barcelona: Anaya.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.