La investigación artística como experiencia anómica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo trata de la investigación artística como aventura colectiva, sensible y comprensiva, como una vía que nos pone en contacto con un saber vivo, seductor, relativo y situacional. Alejados de un quietismo objetivo, es posible encontrar experiencias dinámicas que poniendo en duda todas las metodologías de investigación, les reencantan, les reinventan. De este modo, la investigación artística nos invita a crear caminos de indagación que hacen posible la comprensión ecosófica de la existencia. Estadio en el cual emerge un saber flotante, un conocimiento situacional que impulsa la unión íntima e indivisa entre pensamiento teórico y experimental, que asocia razón y sensibilidad. En definitiva, se presenta una reflexión que nos incita a cuestionar nuestros hábitos de indagación y creación de conocimiento, desde una errancia artística que toma como eje principal lo desconocido y experimental.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Los textos e imágenes publicados en la presente revista están bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA. 4.0 Internacional), salvo aquellas obras visuales que el/la autor/a señale con otra licencia y permiso. En este caso la coordinación de la revista queda eximida de la responsabilidad legal que derive de la misma y si no fuera una licencia abierta la obra quedará publicada con derecho a cita o uso justo.
- Resumen 143
- PDF 339
Citas
Sharrock, W. W. y Read, R. J. (2002). Kuhn: Philosopher of scientific revolution. Boston: Polity.
Bataille, G. (2009). L’expérience intérieure. Paris: Gallimard Tel.
Bachelard, G. (2003). Le nouvel esprit scientifique. Paris: PUF.
Bachelard, G. (2011). La formation de l’esprit scientifique. Paris: Vrin.
Duvignaud, J. (1990). Herejia y subversion. Barcelona: Icaria.
Falcón, R. M. (2010). Sentido del proyecto æfectivo (tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tesisenred.nethttp://www.tdr.cesca.es
Maffesoli, M. (2000). Du nomadisme. Vagabondages initiatiques. Paris : Le livre de poche, Librairie Générale Française.
Maffesoli, M. (2010). Matrimonium. Petit traité d’écosophie. Paris: CNRS Editions.
Torregrosa, A. (2012). Réversibilité de l’éducation, de la raison à la résonance. Sociétés, Revue des Sciences Humaines et Sociales, 118( 4), 5-7.
Tournier, M. (1994). Le miroir des idées. Paris: Mercure de France.