Evolución tecnológica de canalsur.es. Implantación de la televisión a la carta
Palavras-chave:
Canal Sur, web, televisión a la carta, vídeo, producción, smartphonesResumo
El objetivo es describir cómo la tecnología ha influido en la producción, edición y difusión de la información en canalsur.es. Se aplica una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso, con una entrevista a cinco responsables del área web. Los resultados muestran que existe una convergencia de recursos con la televisión y la radio, aunque se mantiene una independencia en su selección. Se han adaptado con rapidez a las herramientas surgidas y han impulsado el desarrollo de gestores propios. Se ha potenciado la Televisión a la Carta. Como entidad pública, existen limitaciones de inversión en determinadas áreas.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
ALONSO, A. (2004): Mujeres en los medios, mujeres de los medios: imagen y presencia femenina en las
televisiones públicas: Canal Sur TV. Barcelona: Icaria.
AYERDI, K., et alt. (2011): “Audience participation in television websites: a case study of the public
broadcasting”. Contemporanea – Revista De Comunicação E Cultura [en línea], vol. 9, nº 2. [Consulta: 9 de
junio 2011] <http://www.portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/5152/3886>
BERCOVICI, J. (2010): “Why Media Apps aren’t as Good a Business as they seem”. Mixed Media Blog, Nueva
York: Forbes Magazine, noviembre. [en línea] [Consulta: 7 septiembre 2011]
BUSSWOOD, P. (2010): “News 2.0: How Newspapers Can Survive By Embracing Technological Innovation”.
Capilano Undergraduate Review, nº 1, North America, mayo, pp. 3-8
BUSINESS INSIDER (2010): “iPad Survey Results: Everything you need to know about how people use the
iPad”. Business Insider [en línea], noviembre. [Consulta: 19 abril 2011] <http://www.businessinsider.com/ipadsurvey-
results-2010-11#two-thirds-of-ipad-owners-use-their-ipads-1-5-hours-a-day-1>
CÁCERES, M., RUIZ SAN ROMÁN, J., BRÄNDLE, G. (2011): “El uso de la televisión en un contexto
multipantallas: viajas prácticas en nuevos medios”. Anàlisi [en línea], nº 43, [Consulta: 11 abril 2011]
<http://www.uoc.edu/ojs/index.php/analisi/article/view/n43-caceres-ruiz-brandle-21-44>
CANALSUR.ES (2012): “¿Quiénes somos?” [en línea], [Consulta: 12 enero 2012]
<http://www.canalsur.es/portal_rtva/impe/web/noticia/id/70112/seccion/561/rtva/quienes_somos>
CASADO, J.: La imagen de las personas con síndrome de Down en la televisión. La experiencia de Canal Sur.
En AA.VV. (2003): Educar para la vida, Congreso Nacional de Educación para Personas con Síndrome de
Down, pp. 131-134
CASANOVA, J. (2011): Convergencia entre televisión e Internet y los modelos de consumo audiovisual. En
AA.VV. (2011): Comunicaciones del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico [en línea]. 4, 5 y 6 de mayo
de 2011. Castellón: Universidad Jaume I de Castellón. [Consulta: 2 enero 2012]
<http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/30898/Casanova_ActasIVCongreso.pdf?sequence=1>
CASTRILLO, D.; ESTUPIÑÁN, Ó., GARCÍA, M. (2011): “El impacto del vídeo on-line en la industria de televisión
de pago en España”. Derecom, nº 7.
CHISHOLM, J. (2010): “The future is in the hands of journalist”. British Journalism Review, vol. 21, nº3, octubre,
pp.13-19.
DE MADARIAGA, J.M. (2006): “Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes”. Zer,
Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº 21, pp. 203-217. [Consulta: 15 abril 2011]
<http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3734/3364>
DÍAZ GONZÁLEZ, Mª (2011). El gestor de contenidos en la Sociedad de la Información. Trabajo fin de grado [en
línea]. Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación. [Consulta: 3 enero 2012]
<http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/82619/1/Trabajo%20de%20Fin%20de
%20Grado_M%C2%AA%20Socorro%20D%C3%ADaz%20Gonz%C3%A1lez.pdf>
FERNÁNDEZ, E. (1999): Canal Sur, una televisión regional en Europa. Málaga: Universidad de Málaga.
GARCÍA AVILÉS, J.A. (2012): “Ciudadanos, consumidores, colaboradores y activistas: estrategias de
participación de la audiencia en la televisión multiplataforma”. En AA.VV. (2012): Congreso AE-IC Tarragona,
Comunicación y Riesgo [en línea], Tarragona: Asociación Española de Investigación de la Comunicación
[Consulta: 2 mayo 2011] <http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/205.pdf>
GOODWIN, S; y VIDGEN, R. (2002): “Content, content, everywhere…time to stop and thimk?: The process of
the web content management”. Computing & Control Engineering Journal, vol. 13, nº 2, p. 66-70.
GUERRERO, C. (1999): “Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía. Una
aproximación metodológica”, Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, nº 1 [en línea] [Consulta: 21 abril
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/119guerrero.htm>
IGARTUA, J. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid : Síntesis.
JIMÉNEZ, Á.; FUENTES, M.; GONZÁLEZ, A. (2003): “Los archivos audiovisuales en los medios de
comunicación digital”. SCIRE, Representación y organización del conocimiento, vol.9, nº 2.
LÓPEZ, N.; PEÑAFIEL, C.; FERNÁNDEZ, A.; (2004): “La televisión digital en España, un “estreno”
anunciado”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº17. Bilbao: UPV/EHU, pp. 225-243.
[Consulta: 8 mayo 2011] <http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/la-television-digital-en-espana-unestreno-
anunciado/239>
MANFREDI, A., y GARCÍA, G. (1999): “Canal Sur: 1989-1999. Diez años de RTVA”. Ámbitos: Revista
internacional de Comunicación, [en línea], nº 2, pp. 163-205. [Consulta: 6 marzo 2011]
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/2/manfredi.html>
MARTÍN GALÁN, B.: “Gestión de contenidos web mediante herramientas de software libre”. En AA.VV. (2005):
Jornadas españolas de documentación [en línea], Madrid, 14-15 abril, Madrid: Fesabid, pp. 291-314 [Consulta: 9
febrero 2011] <http://e-archivo.uc3m.es:8080/handle/10016/905>
MASIP, Pere (2010). “Metodología” en LÓPEZ, X. y PEREIRA, X. (2010). Convergencia digital. Reconfiguración
de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
MIGUEL DE BUSTOS, J.; GALINDO, F.; CASADO, M. (2011): “De la radiotelevisión pública a Internet, la
adaptación de las autonomías y sus contenidos al entorno digital”. En AA.VV. (2011): X Congreso AECPA, La
política en red [en línea]. Murcia, 7 -9 de septiembre de 2011. AECPA [Consulta: 9 enero 2012]
MONTAÑO, M. (1998): “Periodismo ambiental en Canal Sur Televisión”. Ámbitos: Revista internacional de
Comunicación, [en línea], nº 1. [Consulta: 14 enero 2012]
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999iab/100A/montano.html>
OLMO, A.: Los reporteros de Canal Sur y el desarrollo más reciente del reportaje en España. En SÁNCHEZ, I. y ESTÉVEZ, M. (2009): Doc 21: panorama del reciente cine documental en España. Girona: Luces de Gálibo, pp.
-142.
ORERO, P.; PEREIRA, A. y UTRAY, F. (2007): “Visión histórica de la accesibilidad en los medios en España”.
Trans: revista de traductología, nº 11, pp. 31-44.
PÉREZ CURIEL, C. (2002): “La actualidad informativa del corazón desde la especialización periodística. El
periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión)”. Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, [en
línea,] nº 7. [Consulta: 2 abril 2011] <http://grupo.us.es/grehcco/ambitos07-08/curiel.pdf>
POLO, D. y VILLAR, L. (2011): “Implantación de la tecnología digital en Canal Sur TV”. Razón y Palabra [en
línea]. nº 76. [Consulta: 7 enero 2012] <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/02_PoloVillar_V76.pdf>
RTVA (2000-2010): Memorias RTVA. [en línea] [Consulta: 6 mayo 2011]
<http://www.canalsur.es/portal_rtva/impe/web/noticia?id=99252>
SÁNCHEZ, S.: “Los encuadres noticiosos de portada en las webs de las televisiones españolas: convergencia
digital y nuevos discursos informativos”. En AA.VV. (2010): II Congreso Internacional Comunicación 3.0. [en
línea]. 4 y 5 de octubre de 2010, Universidad de Salamanca. [Consulta: 5 febrero
<http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/011.pdf>
SCOLARI, C. et alt. (2008): “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la
digitalización de los medios audiovisuales catalanes”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº
, pp. 37-60. [Consulta: 7 febrero 2011] <http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer25-02-scolari.pdf>
SIERRA, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”, en Revista
Latina de Comunicación Social [en línea], nº 65, pp. 368- 378. [Consulta: 6 marzo
<http://www.revistalatinacs.org/10/art2/906_UAO/28_Sierra.html>
TRAMULLAS, J. (2005): “Herramientas de software libre para la gestión de contenidos”. Hipertext.net [en línea],
nº 3. [Consulta: 23 abril 2011] <http://www.hipertext.net/web/pag258.htm>
VICENTE DEL ESTAD, R. (2011): Inicios de Canal Sur Televisión. Creación de una nueva industria audiovisual
andaluza. Sevilla: Universidad de Sevilla.
*Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Proyecto I +D +i: Evolución de
los cibermedios españoles en el marco de la convergencia. Distribución y tecnología. CS02009-13713-C05-02
*Agradecimientos: Manuel Jesús Casal (Director Comercial y de Nuevos Proyectos. Grupo RTVA), Paco
Olivares (Responsable de Arquitectura de la Información), Antonio Manfredi (Director Medios Interactivos),
Rafael Muñoz (director técnico)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 143
- PDF (Español (España)) 109