Evolución tecnológica de canalsur.es. Implantación de la televisión a la carta
Keywords:
Canal Sur, web, televisión a la carta, vídeo, producción, smartphonesAbstract
El objetivo es describir cómo la tecnología ha influido en la producción, edición y difusión de la información en canalsur.es. Se aplica una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso, con una entrevista a cinco responsables del área web. Los resultados muestran que existe una convergencia de recursos con la televisión y la radio, aunque se mantiene una independencia en su selección. Se han adaptado con rapidez a las herramientas surgidas y han impulsado el desarrollo de gestores propios. Se ha potenciado la Televisión a la Carta. Como entidad pública, existen limitaciones de inversión en determinadas áreas.
Downloads
Metrics
References
ALONSO, A. (2004): Mujeres en los medios, mujeres de los medios: imagen y presencia femenina en las
televisiones públicas: Canal Sur TV. Barcelona: Icaria.
AYERDI, K., et alt. (2011): “Audience participation in television websites: a case study of the public
broadcasting”. Contemporanea – Revista De Comunicação E Cultura [en línea], vol. 9, nº 2. [Consulta: 9 de
junio 2011] <http://www.portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/5152/3886>
BERCOVICI, J. (2010): “Why Media Apps aren’t as Good a Business as they seem”. Mixed Media Blog, Nueva
York: Forbes Magazine, noviembre. [en línea] [Consulta: 7 septiembre 2011]
BUSSWOOD, P. (2010): “News 2.0: How Newspapers Can Survive By Embracing Technological Innovation”.
Capilano Undergraduate Review, nº 1, North America, mayo, pp. 3-8
BUSINESS INSIDER (2010): “iPad Survey Results: Everything you need to know about how people use the
iPad”. Business Insider [en línea], noviembre. [Consulta: 19 abril 2011] <http://www.businessinsider.com/ipadsurvey-
results-2010-11#two-thirds-of-ipad-owners-use-their-ipads-1-5-hours-a-day-1>
CÁCERES, M., RUIZ SAN ROMÁN, J., BRÄNDLE, G. (2011): “El uso de la televisión en un contexto
multipantallas: viajas prácticas en nuevos medios”. Anàlisi [en línea], nº 43, [Consulta: 11 abril 2011]
<http://www.uoc.edu/ojs/index.php/analisi/article/view/n43-caceres-ruiz-brandle-21-44>
CANALSUR.ES (2012): “¿Quiénes somos?” [en línea], [Consulta: 12 enero 2012]
<http://www.canalsur.es/portal_rtva/impe/web/noticia/id/70112/seccion/561/rtva/quienes_somos>
CASADO, J.: La imagen de las personas con síndrome de Down en la televisión. La experiencia de Canal Sur.
En AA.VV. (2003): Educar para la vida, Congreso Nacional de Educación para Personas con Síndrome de
Down, pp. 131-134
CASANOVA, J. (2011): Convergencia entre televisión e Internet y los modelos de consumo audiovisual. En
AA.VV. (2011): Comunicaciones del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico [en línea]. 4, 5 y 6 de mayo
de 2011. Castellón: Universidad Jaume I de Castellón. [Consulta: 2 enero 2012]
<http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/30898/Casanova_ActasIVCongreso.pdf?sequence=1>
CASTRILLO, D.; ESTUPIÑÁN, Ó., GARCÍA, M. (2011): “El impacto del vídeo on-line en la industria de televisión
de pago en España”. Derecom, nº 7.
CHISHOLM, J. (2010): “The future is in the hands of journalist”. British Journalism Review, vol. 21, nº3, octubre,
pp.13-19.
DE MADARIAGA, J.M. (2006): “Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes”. Zer,
Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº 21, pp. 203-217. [Consulta: 15 abril 2011]
<http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3734/3364>
DÍAZ GONZÁLEZ, Mª (2011). El gestor de contenidos en la Sociedad de la Información. Trabajo fin de grado [en
línea]. Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación. [Consulta: 3 enero 2012]
<http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/82619/1/Trabajo%20de%20Fin%20de
%20Grado_M%C2%AA%20Socorro%20D%C3%ADaz%20Gonz%C3%A1lez.pdf>
FERNÁNDEZ, E. (1999): Canal Sur, una televisión regional en Europa. Málaga: Universidad de Málaga.
GARCÍA AVILÉS, J.A. (2012): “Ciudadanos, consumidores, colaboradores y activistas: estrategias de
participación de la audiencia en la televisión multiplataforma”. En AA.VV. (2012): Congreso AE-IC Tarragona,
Comunicación y Riesgo [en línea], Tarragona: Asociación Española de Investigación de la Comunicación
[Consulta: 2 mayo 2011] <http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/205.pdf>
GOODWIN, S; y VIDGEN, R. (2002): “Content, content, everywhere…time to stop and thimk?: The process of
the web content management”. Computing & Control Engineering Journal, vol. 13, nº 2, p. 66-70.
GUERRERO, C. (1999): “Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía. Una
aproximación metodológica”, Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, nº 1 [en línea] [Consulta: 21 abril
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/119guerrero.htm>
IGARTUA, J. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid : Síntesis.
JIMÉNEZ, Á.; FUENTES, M.; GONZÁLEZ, A. (2003): “Los archivos audiovisuales en los medios de
comunicación digital”. SCIRE, Representación y organización del conocimiento, vol.9, nº 2.
LÓPEZ, N.; PEÑAFIEL, C.; FERNÁNDEZ, A.; (2004): “La televisión digital en España, un “estreno”
anunciado”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº17. Bilbao: UPV/EHU, pp. 225-243.
[Consulta: 8 mayo 2011] <http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/la-television-digital-en-espana-unestreno-
anunciado/239>
MANFREDI, A., y GARCÍA, G. (1999): “Canal Sur: 1989-1999. Diez años de RTVA”. Ámbitos: Revista
internacional de Comunicación, [en línea], nº 2, pp. 163-205. [Consulta: 6 marzo 2011]
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/2/manfredi.html>
MARTÍN GALÁN, B.: “Gestión de contenidos web mediante herramientas de software libre”. En AA.VV. (2005):
Jornadas españolas de documentación [en línea], Madrid, 14-15 abril, Madrid: Fesabid, pp. 291-314 [Consulta: 9
febrero 2011] <http://e-archivo.uc3m.es:8080/handle/10016/905>
MASIP, Pere (2010). “Metodología” en LÓPEZ, X. y PEREIRA, X. (2010). Convergencia digital. Reconfiguración
de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
MIGUEL DE BUSTOS, J.; GALINDO, F.; CASADO, M. (2011): “De la radiotelevisión pública a Internet, la
adaptación de las autonomías y sus contenidos al entorno digital”. En AA.VV. (2011): X Congreso AECPA, La
política en red [en línea]. Murcia, 7 -9 de septiembre de 2011. AECPA [Consulta: 9 enero 2012]
MONTAÑO, M. (1998): “Periodismo ambiental en Canal Sur Televisión”. Ámbitos: Revista internacional de
Comunicación, [en línea], nº 1. [Consulta: 14 enero 2012]
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999iab/100A/montano.html>
OLMO, A.: Los reporteros de Canal Sur y el desarrollo más reciente del reportaje en España. En SÁNCHEZ, I. y ESTÉVEZ, M. (2009): Doc 21: panorama del reciente cine documental en España. Girona: Luces de Gálibo, pp.
-142.
ORERO, P.; PEREIRA, A. y UTRAY, F. (2007): “Visión histórica de la accesibilidad en los medios en España”.
Trans: revista de traductología, nº 11, pp. 31-44.
PÉREZ CURIEL, C. (2002): “La actualidad informativa del corazón desde la especialización periodística. El
periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión)”. Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, [en
línea,] nº 7. [Consulta: 2 abril 2011] <http://grupo.us.es/grehcco/ambitos07-08/curiel.pdf>
POLO, D. y VILLAR, L. (2011): “Implantación de la tecnología digital en Canal Sur TV”. Razón y Palabra [en
línea]. nº 76. [Consulta: 7 enero 2012] <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/02_PoloVillar_V76.pdf>
RTVA (2000-2010): Memorias RTVA. [en línea] [Consulta: 6 mayo 2011]
<http://www.canalsur.es/portal_rtva/impe/web/noticia?id=99252>
SÁNCHEZ, S.: “Los encuadres noticiosos de portada en las webs de las televisiones españolas: convergencia
digital y nuevos discursos informativos”. En AA.VV. (2010): II Congreso Internacional Comunicación 3.0. [en
línea]. 4 y 5 de octubre de 2010, Universidad de Salamanca. [Consulta: 5 febrero
<http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/011.pdf>
SCOLARI, C. et alt. (2008): “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la
digitalización de los medios audiovisuales catalanes”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº
, pp. 37-60. [Consulta: 7 febrero 2011] <http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer25-02-scolari.pdf>
SIERRA, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”, en Revista
Latina de Comunicación Social [en línea], nº 65, pp. 368- 378. [Consulta: 6 marzo
<http://www.revistalatinacs.org/10/art2/906_UAO/28_Sierra.html>
TRAMULLAS, J. (2005): “Herramientas de software libre para la gestión de contenidos”. Hipertext.net [en línea],
nº 3. [Consulta: 23 abril 2011] <http://www.hipertext.net/web/pag258.htm>
VICENTE DEL ESTAD, R. (2011): Inicios de Canal Sur Televisión. Creación de una nueva industria audiovisual
andaluza. Sevilla: Universidad de Sevilla.
*Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Proyecto I +D +i: Evolución de
los cibermedios españoles en el marco de la convergencia. Distribución y tecnología. CS02009-13713-C05-02
*Agradecimientos: Manuel Jesús Casal (Director Comercial y de Nuevos Proyectos. Grupo RTVA), Paco
Olivares (Responsable de Arquitectura de la Información), Antonio Manfredi (Director Medios Interactivos),
Rafael Muñoz (director técnico)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 143
- PDF (Español (España)) 109