El concepto de transversalidad en la enunciación del género cinematográfico
Palavras-chave:
Cine, enunciación, género, western, trasversalidad.Resumo
Este artículo pretende mostrar una pequeña revisión del concepto de género y la evolución que conlleva el término centrando el mismo sobre el género del western. Se partió de una metodología cualitativa, en donde el estudio de contenido de diversas películas ha llevado a constatar la evidente transversalidad que ha ido presentando a lo largo de los años. Revisión de la definición del concepto genérico, a la evolución del mismo, hasta llegar a una evidente mezcla trasversal o colateral con otros géneros. Como consecuencia se constata la convivencia entre géneros horizontales y géneros transversales.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
ALTMAN, Rick: Los géneros cinematográficos. Paidós. Barcelona, 2000.
ASTRE, Georges-Albert y HOARAU, Albert- Patrick: El universo del western. Fundamentos. Madrid, 1986.
AUMONT, Jacques, BERGALÀ, Alain, MARIE, Michel y VERNET, Marc: Estética del cine. Espacio fílmico,
montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona, 1995.
BASSA, Joan y FREIXAS, Ramón: El cine de ciencia ficción . Paidós. Barcelona, 1993.
BAZIN, André: ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid, 1990.
CASETTI, Francesco: Teorías del Cine. Cátedra. Madrid, 1994.
ECHART, Pablo: “La última comedia romántica estadounidense (2000-2007): panorámica de un género
ensimismado”, Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 1, 2009 pp.161-196. Recuperado el 13 de Enero de
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José Félix (2010): “La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del
oeste”, Fonseca Journal of Communication Nº1. 2010. 100-122. Recuperado 10 de Enero de 2012.
GUBERN, Román, y PRATS, Joan: Las raíces del miedo, Tusquets, Barcelona, 1979.
Gutiérrez-San Miguel, Begoña: “La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad”, Comunicar
Nº13; Barcelona, 1979, 209-219. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011.
GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña: Teoría de la Narración Audiovisual . Cátedra. Madrid, 2006.
HEREDERO, Carlos y SANTAMARINA, Antonio: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica ,
Paidós. Barcelona, 1993.
LOSILLA, Carlos: El cine de terror, una introducción, Paidós Studio, Barcelona, 1993.
MADRID RAMÍREZ, Raúl: “Derrida y el nombre de la mujer. Raíces deconstructivas del feminismo, los
estudios de género y el feminist law”, Anuario da Facultade de Dereito. 2001, pp. 403-429. Recuperado el 23
de Julio de 2012.
MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael: “Cine y mitología de los orígenes en el Nacionalismo Norteamericano: El
Último Mohicano”, Fonseca Journal of Communication, Nº1; 2010, 150-186. Recuperado 10 de Enero de
MONTERDE, José Enrique: Cine, historia y enseñanza, Laia, Barcelona, 1986.
NEALE, Steve: Género, Paidós, Barcelona, 1990.
KITSES, Jim: Horizons West, Indiana University Press, Bloomington, 1969.
SANCHEZ ESCALONILLA, Antonio: “Fantasía de aventuras: La exploración de universos fantásticos en
literatura y cine” en: Comunicación y Sociedad. vol. XXII, n. 2, 2009, pp.109-138. Recuperado el 13 de enerode 2012.
TORREGROSA, Marta: “La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del
signo”, ZER Revista de Estudios de Comunicación , nº24. Bilbao: UPV/EHU, 2008, pp. 303-315. Recuperado
el 14 de Enero de 2012
TUDOR, Andrew: Monsters and Mad Scientists. A cultural history of the horror movie, Basil Blackwell, Oxford-
Cambridge, 1989.
WRIGHT, Will: Six-guns and Society: A Structural Study of the Western , University of California Press,
Berkeley, 1976.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 199
- PDF (Español (España)) 149