El concepto de transversalidad en la enunciación del género cinematográfico
Keywords:
Cine, enunciación, género, western, trasversalidad.Abstract
Este artículo pretende mostrar una pequeña revisión del concepto de género y la evolución que conlleva el término centrando el mismo sobre el género del western. Se partió de una metodología cualitativa, en donde el estudio de contenido de diversas películas ha llevado a constatar la evidente transversalidad que ha ido presentando a lo largo de los años. Revisión de la definición del concepto genérico, a la evolución del mismo, hasta llegar a una evidente mezcla trasversal o colateral con otros géneros. Como consecuencia se constata la convivencia entre géneros horizontales y géneros transversales.
Downloads
Metrics
References
ALTMAN, Rick: Los géneros cinematográficos. Paidós. Barcelona, 2000.
ASTRE, Georges-Albert y HOARAU, Albert- Patrick: El universo del western. Fundamentos. Madrid, 1986.
AUMONT, Jacques, BERGALÀ, Alain, MARIE, Michel y VERNET, Marc: Estética del cine. Espacio fílmico,
montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona, 1995.
BASSA, Joan y FREIXAS, Ramón: El cine de ciencia ficción . Paidós. Barcelona, 1993.
BAZIN, André: ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid, 1990.
CASETTI, Francesco: Teorías del Cine. Cátedra. Madrid, 1994.
ECHART, Pablo: “La última comedia romántica estadounidense (2000-2007): panorámica de un género
ensimismado”, Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 1, 2009 pp.161-196. Recuperado el 13 de Enero de
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José Félix (2010): “La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del
oeste”, Fonseca Journal of Communication Nº1. 2010. 100-122. Recuperado 10 de Enero de 2012.
GUBERN, Román, y PRATS, Joan: Las raíces del miedo, Tusquets, Barcelona, 1979.
Gutiérrez-San Miguel, Begoña: “La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad”, Comunicar
Nº13; Barcelona, 1979, 209-219. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011.
GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña: Teoría de la Narración Audiovisual . Cátedra. Madrid, 2006.
HEREDERO, Carlos y SANTAMARINA, Antonio: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica ,
Paidós. Barcelona, 1993.
LOSILLA, Carlos: El cine de terror, una introducción, Paidós Studio, Barcelona, 1993.
MADRID RAMÍREZ, Raúl: “Derrida y el nombre de la mujer. Raíces deconstructivas del feminismo, los
estudios de género y el feminist law”, Anuario da Facultade de Dereito. 2001, pp. 403-429. Recuperado el 23
de Julio de 2012.
MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael: “Cine y mitología de los orígenes en el Nacionalismo Norteamericano: El
Último Mohicano”, Fonseca Journal of Communication, Nº1; 2010, 150-186. Recuperado 10 de Enero de
MONTERDE, José Enrique: Cine, historia y enseñanza, Laia, Barcelona, 1986.
NEALE, Steve: Género, Paidós, Barcelona, 1990.
KITSES, Jim: Horizons West, Indiana University Press, Bloomington, 1969.
SANCHEZ ESCALONILLA, Antonio: “Fantasía de aventuras: La exploración de universos fantásticos en
literatura y cine” en: Comunicación y Sociedad. vol. XXII, n. 2, 2009, pp.109-138. Recuperado el 13 de enerode 2012.
TORREGROSA, Marta: “La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del
signo”, ZER Revista de Estudios de Comunicación , nº24. Bilbao: UPV/EHU, 2008, pp. 303-315. Recuperado
el 14 de Enero de 2012
TUDOR, Andrew: Monsters and Mad Scientists. A cultural history of the horror movie, Basil Blackwell, Oxford-
Cambridge, 1989.
WRIGHT, Will: Six-guns and Society: A Structural Study of the Western , University of California Press,
Berkeley, 1976.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 199
- PDF (Español (España)) 149