Jóvenes y prensa gratuita: estudio de hábitos de consumo
Palavras-chave:
Prensa gratuita, gratuitos especializados, diarios gratuitos, jóvenesResumo
Esta investigación tiene como objetivo el análisis de la opinión que los estudiantes de periodismo de la UPV-EHU tienen de la prensa gratuita tanto referida a diarios de información general como periódicos especializados para universitarios. Se contemplan aspectos como su calidad, frecuencia y lugar de lectura, cabeceras elegidas y preferencia mostrada por los contenidos. El resultado final permite conocer la aceptación de la que gozan este tipo de publicaciones entre alumnos.
Downloads
Referências
ARROYO, CABELLO; M. (2006): “Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y
renovación de contenidos. Ámbitos, 15, 271-283.
ARROYO, M. (2006): “La prensa gratuita: ¿un nuevo modelo informativo?”, Actas III
Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado (historia y realidad
actual), Guadalajara.
ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (AEDE) (2009): Libro
Blanco de la Prensa Diaria. Madrid: AEDE.
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(AIMC). Resultados EGM (2009) [Fecha de consulta 2 diciembre 2009].
BERICAT, E (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social: significado y medida. Barcelona: Ariel
BERGANZA, M.R.; RUIZ, J.A. Coord. (2005): Investigar en Comunicación. Guía
práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill
COSTA SÁNCHEZ, CARMEN; TÚÑEZ LÓPEZ, Miguel (2010) “Universitarios y
prensa en Galicia: Hábitos declarados y preferencias informativas”. Ámbitos 19, 149-
Elcorreodigital.com. El nuevo diario gratuito Qué Nervión sale a la calle mañana
[ F e c h a d e c o n s u l t a : 2 a b r i l 2 0 1 0 ] .
http://www.elcorreodigital.com.com/alava/2009/02/08/sociedad/nuevo-diariogratuito-
nervion-2009/02/08.
Elmundo.es. Gaceta Universitaria estrena imagen. En el mundo.es [Fecha de
consulta: 10 abril 2010].
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/comunicacion/1256550219.html
FRANCO, G., GARCÍA, D. (2009): “La prensa gratuita generalista en España: Un
caso de estudio cuantitativo”, en Ámbitos, 18, 67-82.
GÓMEZ, J.M.; CORBACHO, G.; MÉNDEZ,, ROMERO, E.; S., ROSADO, G.(2008):
¿Qué leen los jóvenes sevillanos y por qué?, III Jornadas Internacionales de Prensa
G r a t u i t a . [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 0 a b r i l 2 0 1 0 ] .
www.jornadespremsagratuita.com/media/files/file_354_206.doc.
Informe Dircom (2010): Informe sobre consumo de medios. [Fecha de consulta: 2 de
febrero 2010].http://espaciodircom.blogspot.com/2009/07/un-informe-sobreconsumo-
de-medios-por.html
LEON, A. (2009): “El Grupo Planeta cierra el diario digital ADN.es” [Fecha de
consulta: 6 diciembre 2009]. http://www.rtve.es/noticias/20090108/grupo-planetacierra-
diario-digital-adnes/217227.shtml
NÚÑEZ, V. (2010): Entrevista con José Manuel Velasco, presidente de Dircom.
http://victornunez.wordpress.com/2010/01/11/entrevista-con-jose-manuel-velascopresidente-
de-dircom/
OBSERVATORIO Vasco de la Juventud- Gazteaukera- Gobierno Vasco (2009):
“Nuevo informe del OVJ: Diagnóstico de situación de la juventud de Euskadi” [Fecha
de consulta: 12 de diciembre 2009].www.gazteaukera.euskadi.net/r58-854/es/
PARRA VALCARCE, David (2009): “El cierre de adn.es: ¿crisis de identidad del
ciberperiodismo o paradigma de una mala gestión empresarial?”, en Estudios sobre
el Mensaje Periodístico, 15. 81- 94. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial
Complutense.
SABÉS, F. (2008): La prensa gratuita en España: análisis morfológico. Comparativo
de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. Doxa.comunicación 7, 83-108
SÁNCHEZ DE LA NIETA, Miguel Ángel (2008): “La crisis llega a la prensa
g r a t u i t a [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 2 d e f e b r e r o 2 0 1 0 ] .
http://www.diariodesevillalanueva.es/content/view/2779/666/
SANTOS DIEZ, M Teresa (2008): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao:
UPV.
SIERRA, R. (1998): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid:
Paraninfo.
TÚÑEZ, Miguel (2009): “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de
hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos
informativos y ausencias temáticas”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15,
-524. Madrid
VARELA, Juan (2008): “La crisis une a los gratuitos” [Fecha de consulta: 2 de mayo
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/19/sociedadcableada/1211196571_099302.htm
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















