Jóvenes y prensa gratuita: estudio de hábitos de consumo
Keywords:
Prensa gratuita, gratuitos especializados, diarios gratuitos, jóvenesAbstract
Esta investigación tiene como objetivo el análisis de la opinión que los estudiantes de periodismo de la UPV-EHU tienen de la prensa gratuita tanto referida a diarios de información general como periódicos especializados para universitarios. Se contemplan aspectos como su calidad, frecuencia y lugar de lectura, cabeceras elegidas y preferencia mostrada por los contenidos. El resultado final permite conocer la aceptación de la que gozan este tipo de publicaciones entre alumnos.
Downloads
References
ARROYO, CABELLO; M. (2006): “Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y
renovación de contenidos. Ámbitos, 15, 271-283.
ARROYO, M. (2006): “La prensa gratuita: ¿un nuevo modelo informativo?”, Actas III
Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado (historia y realidad
actual), Guadalajara.
ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (AEDE) (2009): Libro
Blanco de la Prensa Diaria. Madrid: AEDE.
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(AIMC). Resultados EGM (2009) [Fecha de consulta 2 diciembre 2009].
BERICAT, E (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social: significado y medida. Barcelona: Ariel
BERGANZA, M.R.; RUIZ, J.A. Coord. (2005): Investigar en Comunicación. Guía
práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill
COSTA SÁNCHEZ, CARMEN; TÚÑEZ LÓPEZ, Miguel (2010) “Universitarios y
prensa en Galicia: Hábitos declarados y preferencias informativas”. Ámbitos 19, 149-
Elcorreodigital.com. El nuevo diario gratuito Qué Nervión sale a la calle mañana
[ F e c h a d e c o n s u l t a : 2 a b r i l 2 0 1 0 ] .
http://www.elcorreodigital.com.com/alava/2009/02/08/sociedad/nuevo-diariogratuito-
nervion-2009/02/08.
Elmundo.es. Gaceta Universitaria estrena imagen. En el mundo.es [Fecha de
consulta: 10 abril 2010].
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/comunicacion/1256550219.html
FRANCO, G., GARCÍA, D. (2009): “La prensa gratuita generalista en España: Un
caso de estudio cuantitativo”, en Ámbitos, 18, 67-82.
GÓMEZ, J.M.; CORBACHO, G.; MÉNDEZ,, ROMERO, E.; S., ROSADO, G.(2008):
¿Qué leen los jóvenes sevillanos y por qué?, III Jornadas Internacionales de Prensa
G r a t u i t a . [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 0 a b r i l 2 0 1 0 ] .
www.jornadespremsagratuita.com/media/files/file_354_206.doc.
Informe Dircom (2010): Informe sobre consumo de medios. [Fecha de consulta: 2 de
febrero 2010].http://espaciodircom.blogspot.com/2009/07/un-informe-sobreconsumo-
de-medios-por.html
LEON, A. (2009): “El Grupo Planeta cierra el diario digital ADN.es” [Fecha de
consulta: 6 diciembre 2009]. http://www.rtve.es/noticias/20090108/grupo-planetacierra-
diario-digital-adnes/217227.shtml
NÚÑEZ, V. (2010): Entrevista con José Manuel Velasco, presidente de Dircom.
http://victornunez.wordpress.com/2010/01/11/entrevista-con-jose-manuel-velascopresidente-
de-dircom/
OBSERVATORIO Vasco de la Juventud- Gazteaukera- Gobierno Vasco (2009):
“Nuevo informe del OVJ: Diagnóstico de situación de la juventud de Euskadi” [Fecha
de consulta: 12 de diciembre 2009].www.gazteaukera.euskadi.net/r58-854/es/
PARRA VALCARCE, David (2009): “El cierre de adn.es: ¿crisis de identidad del
ciberperiodismo o paradigma de una mala gestión empresarial?”, en Estudios sobre
el Mensaje Periodístico, 15. 81- 94. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial
Complutense.
SABÉS, F. (2008): La prensa gratuita en España: análisis morfológico. Comparativo
de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. Doxa.comunicación 7, 83-108
SÁNCHEZ DE LA NIETA, Miguel Ángel (2008): “La crisis llega a la prensa
g r a t u i t a [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 2 d e f e b r e r o 2 0 1 0 ] .
http://www.diariodesevillalanueva.es/content/view/2779/666/
SANTOS DIEZ, M Teresa (2008): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao:
UPV.
SIERRA, R. (1998): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid:
Paraninfo.
TÚÑEZ, Miguel (2009): “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de
hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos
informativos y ausencias temáticas”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15,
-524. Madrid
VARELA, Juan (2008): “La crisis une a los gratuitos” [Fecha de consulta: 2 de mayo
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/19/sociedadcableada/1211196571_099302.htm
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















