Miguel A. Yáñez Polo, fotosurrealista metafísico

Autores

  • Miguel B. Márquez Universidad de Sevilla

Palavras-chave:

Yañez Polo, Periodismo, Fotografía, Fotoperiodista

Resumo

El autor analiza en este artículo la obra fotográfica de uno de los fotosurrealistas más importantes de la actualidad, Miguel Ángel Yáñez Polo. Tras una breve exposición, en la que expone las características básicas del movimiento surrealista, se adentra en los principales rasgos definitorios de la obra de Yáñez, como son la consecución del síntoma de lo fantástico, las técnicas habitualmente empleadas, las continuas referencias a la muerte, los pájaros, el humor, el barroquismo iconográfico y sus planteamientos metafísicos. Concluye el artículo con una aproximación a las últimas corrientes estéticas francesas de la fotografía, cuyos integrantes lo han considerado como uno de los representantes de la no-fotografía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Miguel B. Márquez, Universidad de Sevilla

(Licenciado en Periodismo. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Universidad de Sevilla)

 

Referências

AA. VV. Pour la photographie. Actes du I colloque international pour la

photographie. Germs, París, 1983.

- AA. VV. Pour la photographie. Actes du II colloque international pour la

photographie. Germs, París, 1987.

- AA. VV. Pour la photographie III. Germs, París 1990.

- ADES, D. El Dadá y el Surrealismo. Labor, Barcelona, 1975.

- ADES, D. Fotomontaje. Bosch, Barcelona, 1977.

- ÁLVAREZ VILLAR, A. Psicología del arte. Biblioteca Nueva, Madrid, 1974.

- ARGAN, G. C. El arte modeno (2 vols.). Fernando Torres, Valencia, 1977 (3ª ed.).

- BAZIN, A. Qu’est-ce que le cinéma? Du Cerf, París, 1975.

- BELEVAN, H. Teoría de lo fantástico. Anagrama, Barcelona, 1976.

- BOZAL, V. La construcción de la vanguardia (1850 - 1939). Edicusa, Madrid,

- BRETON, A. Manifiestos del surrealismo. Labor, Madrid, 1985 (4ª ed.).

- BUNNELL, C. - EDSON, R. Jerry N. Uelsmann. Aperture, Nueva York, 1973.

- COLOMA MARTÍN, I. La forma fotográfica. A propósito de la fotografía

española desde 1839 a 1939. Universidad de Málaga y Colegio de Arquitectos,

Málaga, 1986.

- DUPLESSIS, Y. El surrealismo. Oikos-tau, Vilassar de Mar (Barcelona), 1972.

- GERNSHEIM, H. & A. Historia gráfica de la fotografía. Omega, Barcelona,

GIMÉNEZ-FRONTÍN, J. L. El surrealismo. En torno al movimiento bretoniano.

Montesinos, Barcelona, 1983.

- LARKIN, D. Arte Fantástico. Júcar, Madrid, 1973.

- LARKIN, D. Dalí. Júcar, Madrid, 1974.

- MARCHÁN, S. Del arte objetual al arte de concepto, 1960 - 1974. Alberto

Corazón, Madrid, 1974 (2ª ed.).

- PIERRE, J. El Surrealismo. Aguilar, Madrid, 1969.

- SÁBATO, E. “Carta a Miguel A. Yáñez Polo” en revista Actas de Cultura y

Ensayos Fotográficos f/8, nº invierno. f/8 Grupo Fotográfico de Libre Expresión,

Sevilla, 1981.

- SANTOS, M. (comisario). Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española

- 1990. Tomo I. Catálogo de la exposición. Lunwerg, Madrid,

- SCHARF, A. Art and Photography. Penguin Books, Baltimore, 1974.

- TORCZYNER, H. Magritte. Signos e imágenes. Blume, Barcelona, 1978.

- YÁÑEZ POLO, M. A. Diccionario histórico de conceptos, tendencias y estilos

fotográficos. (Desde 1839 hasta nuestros días). Sociedad de Historia de la

Fotografía Española, Sevilla, 1994.

- YÁÑEZ POLO, M. A. Fotografía latinoamericana: tendencias actuales. Universidad

Hispanoamericana Sta. Mª. de La Rábida, Huelva, 1991.

- YÁÑEZ POLO, M. A. Híspalis. La huella de Hipócrates. Real e Ilustre

Colegio de Médicos, Sevilla, 1993

Como Citar

B. Márquez, M. (2019). Miguel A. Yáñez Polo, fotosurrealista metafísico. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (7-8). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9463

Edição

Seção

ARTIGOS