Laboratorios de periodismo en España. Nuevas narrativas y retos de futuro
Palavras-chave:
Laboratorio de periodismo, labs, innovación, Internet, narrativas transmediáticas. Laboratory journalism, innovation, transmedia narratives.Resumo
Este trabajo de investigación analiza el origen, la estructura, el funcionamiento y el desarrollo de los laboratorios de periodismo en España, que están creando nuevas fórmulas narrativas y otras maneras de informar y comunicar, mezclando distintos lenguajes y diferentes tecnologías. Desde el punto de vista metodológico, optamos por un método multidisciplinar que combina técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. En primer lugar, recurrimos a una imprescindible revisión bibliográfica para el establecimiento de un marco teórico pertinente, técnica que se completa con otros procedimientos como las entrevistas estructuradas y los estudios de casos múltiples, donde los aspectos cualitativos se completan con un análisis cuantitativo que nos permite extraer conclusiones y aportar ejemplos de interés a la investigación. La crisis que sufre la profesión periodística ha llevado a las empresas informativas a indagar en nuevos productos frente a otros ya obsoletos y cada vez menos rentables. Nacen así los cuatro laboratorios de periodismo que hay en España, que afrontan la innovación como principal reto de futuro.
This research analyzes the origin, structure, operation and development laboratories journalism in Spain, which are creating new narrative formulas and other ways to inform and communicate, mixing different languages and different technologies. From the methodological point of view, we opted for a multidisciplinary approach that combines techniques of qualitative and quantitative research. First, we turn to an essential literature review for the establishment of a relevant theoretical framework, technical complete with other procedures such as structured interviews and studies of multiple cases where the qualitative aspects are complemented by a quantitative analysis that allows us draw conclusions and provide examples of interest to the investigation. The crisis in journalism has been informative to look into new products over other companies obsolete and less profitable. And four laboratories are born journalism in Spain, facing innovation as a major challenge for the future.
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- Resumo 280
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