La necrológica como género periodístico
Palabras clave:
Necrológica, género, periodísticoResumen
Sostiene el autor que apenas se ha escrito de la necrológica como género periodístico, pese a su auge. Los libros de estilo le dedican poco espacio, al igual que los manuales sobre los géneros. Escribe sobre los antecedentes históricos de la necrológica periodística y su definición como artículo. Posteriormente abunda sobre las características y formas de redactar este «fúnebre género», también denominado obituario por algunos diarios. A veces este género apenas es sino un apunte biográfico. Sin embargo, las necrológicas están de moda. Ocupan espacios destacados en los medios y adoptan nuevas formas para un público que demanda este tipo de información.
Descargas
Citas
AFP: ‘Jack Owens, pionero del ‘blues’’, en El País, Madrid, 29 de abril de 1997, p. 43
ASTASIO, Javier: ‘En memoria de Ana Pena Mariño’, en El País, Madrid, 18 de octubre de 1997, p. 49.
BALTASAR, Basilio: ‘La muerte y sus vínculos’ en Necrológicas. Veinte años de muertos ilustres’, Bitzoc, Palma de Mallorca, 1997, pp. 6 y 7
BASSETS, Lluís: ‘Ebullición y destrucción de los mundos’, en Necrológicas. Veinte años de muertos ilustres, Bitzoc, Palma de Mallorca, 1997, p. 77.
CASARES, Julio: Diccionario ideológico de la lengua española, Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 1973,
El Mundo. Libro de estilo, coordinado por Víctor Serra, Ediciones Temas de Hy, SA, Madrid, 1996, p. 26.
FERNANDEZ BEAUMONT, José: El lenguaje del periodismo moderno. Los libros de estilo en la prensa, Sociedad General Española de Librería, SA, Madrid, 1987, p. 236.
GUMUCIO, Juan Carlos: ‘Desde el arte de comerse unos a otros a las necrológicas’, en Babelia, suplemento cultural de El País, Madrid, 8 de noviembre de 1997, p. 18.
HARGUINDEY, Angel S.: ‘El estilo y la muerte’, en El País, suplemento Babelia, Madrid, 26 de abril de 1997,
p. 14.
HERRANZ, Francisco: ‘El ‘hacón’ que quiso ser el virrey de Grozni’, en El Mundo, Madrid, 28 de abril de
, p. 6.
LOPEZ HIDALGO, Antonio: La exactitud de la nostalgia, Ediciones A. Ubago, SL, Granada, 1990, pp. 81 y 82.
p. 581.
LOPEZ DE ZUAZO, Antonio: Diccionario del Periodismo, Ediciones Pirámide, SA, Madrid, 1978, p. 136.
MONTERO, Rosa: ‘Las necrologías detestables’, en El País Semanal, Madrid, domingo 8 de noviembre de 1997,
p. 14.
TABUCCHI, Antonio: Sostiene Pereira, Editorial Anagrama, Barcelona, 1996, pp. 32.
TRAPIELLO, Andrés: ‘Vidas’, en El País, Madrid, 26 de agosto de 1996, p. 9.
SAHAGÚN, Felipe: ‘El mejor amigo de Londres en Gibraltar’, en El Mundo, Madrid, 2 de julio de 1997, p. 4
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















