El aumento de las noticias falseadas y sus consecuencias en el quehacer de los profesionales de la información en televisión
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.10Palavras-chave:
Periodistas, Redes sociales, Medios de comunicación, Derecho a la información, DeontologíaResumo
En este artículo queremos analizar el aumento de noticias falsas que se hacen públicas en los medios de comunicación, más conocidas con el apelativo fake news. En concreto en este caso, analizaremos el fenómeno en el medio televisivo. Pero no hemos querido hacer un análisis de las noticias en sí sino del hecho de cómo afecta el aumento de este tipo de noticias en el trabajo de los profesionales de la comunicación y a su vez a las noticias que llegan a los espectadores, por tanto, a su concepción del mundo. Para poder hacer este análisis hemos recurrido a profesionales de la comunicación que actualmente trabajan en los medios. A través de ellos hemos podido ver cómo pueden distinguirse las fake news y, lo que es aún más importante, cómo se pueden combatir. Asimismo, hemos hecho una cercamiento a qué intereses pueden[N1] estar detrás de la expansión de estas falsas noticias. También hemos incluido en este artículo ejemplos concretos de fake news relevantes y propuestas para lidiar con estas noticias engañosas; así un decálogo para detectar una noticia falsa y el proyecto de creación de una signatura en los institutos para poder formar espectadores críticos que luchen contra las noticias interesadas.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Reig, Ramón (2003). Estructura y Mensaje en la Sociedad de la Información. Sevilla: Mergablum Edición y Comunicación.
Reig, Ramón. (2011). Los dueños del Periodismo. Barcelona: Gedisa.
Suarez Villegas, Juan Carlos, y Cruz Álvarez, Jesús. (2016). Desafíos éticos en el periodismo digital. Madrid; Dykinson.
Tortosa, Juan. (2018). Periodistas, el arte de molestar al poder. Barcelona: Roca editorial.
Urías Martínez, Joaquín. (2003). Lecciones de derecho de la Información. Madrid: Tecnos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 6145
- PDF (Español (España)) 535