El aumento de las noticias falseadas y sus consecuencias en el quehacer de los profesionales de la información en televisión
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.10Palabras clave:
Periodistas, Redes sociales, Medios de comunicación, Derecho a la información, DeontologíaResumen
En este artículo queremos analizar el aumento de noticias falsas que se hacen públicas en los medios de comunicación, más conocidas con el apelativo fake news. En concreto en este caso, analizaremos el fenómeno en el medio televisivo. Pero no hemos querido hacer un análisis de las noticias en sí sino del hecho de cómo afecta el aumento de este tipo de noticias en el trabajo de los profesionales de la comunicación y a su vez a las noticias que llegan a los espectadores, por tanto, a su concepción del mundo. Para poder hacer este análisis hemos recurrido a profesionales de la comunicación que actualmente trabajan en los medios. A través de ellos hemos podido ver cómo pueden distinguirse las fake news y, lo que es aún más importante, cómo se pueden combatir. Asimismo, hemos hecho una cercamiento a qué intereses pueden[N1] estar detrás de la expansión de estas falsas noticias. También hemos incluido en este artículo ejemplos concretos de fake news relevantes y propuestas para lidiar con estas noticias engañosas; así un decálogo para detectar una noticia falsa y el proyecto de creación de una signatura en los institutos para poder formar espectadores críticos que luchen contra las noticias interesadas.
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